Aunque fue un contenido que se dio en el mes de octubre, el tema de los riesgos ambientales de la minería que enumeraba impactos muy negativos en el entorno físico y social de esta actividad y que desató la polémica y la intervención del Ministerio de Educación, no se incluyó entre los aspectos a evaluar en la prueba integrativa de Ciencias Sociales que se tomó ayer a los chicos de Tercer grado de la Escuela San Martín. "Se decidió no incluir el tema en la integrativa de Ciencias Sociales porque no hubo tiempo de completar los contenidos sobre minería. Por eso y para no crear confusión en los chicos, preferimos no evaluarlo. Cuando terminen las integrativas, se les dará el resto del contenido que quedó sin integrar", dijo la vicedirectora de la escuela, Graciela de Ávila.
La semana anterior, la supervisora de la Zona 4, Claudia Carmona, había visitado a los directivos de la Escuela Normal San Martín por pedido de la ministra de Educación, Cristina Díaz, para informarse sobre cómo había sido dado el tema que abordaba aspectos de la minería a los alumnos de Tercer grado. En esa oportunidad, la propia directora, Eva Garay de Conejero, reconoció que los chicos habían recibido información "incompleta", ya que sólo tenían en sus cuadernos una fotocopia que hablaba de los riesgos ambientales de la actividad minera. El texto, que según la docente que impartió el tema fue una adaptación de material bajado de Internet, contenía afirmaciones tales como que los impactos de la minería en el entorno físico son la contaminación de la tierra, el agua y el aire con mercurio, metales pesados, cianuro y agua servida. En otro párrafo, afirmaba que la minería impactaba directamente provocando "la destrucción del paisaje, la deforestación y la extinción de especies de la flora y la fauna", en contrapelo al discurso oficial acerca de esta actividad.
"La supervisora ya nos notificó que elevó el informe correspondiente al Ministerio de Educación con la situación planteada, pero no tuvimos más noticias al respecto", dijo la vicedirectora. Desde el Instituto Superior de Formación Docente, que funciona en el mismo local escolar y desde donde se supervisaron los contenidos, la directora Amalia Arbanaz de Piriz se excusó de opinar al respecto, argumentando que prefería esperar a que alguien le solicitara un informe por escrito sobre la intervención del Instituto en el tema, para hablar del mismo.
Hasta ayer, según la información recabada por DIARIO DE CUYO, tal pedido de informes no se había producido ni por parte del Ministerio ni por parte de los directivos de nivel primario de la Escuela Normal San Martín.
