Se necesita concentración y precisión. También equilibrio físico y muchas horas de entrenamiento. Pero por sobre todo, el ingrediente clave es querer divertirse. Esto es lo que atrae a cada vez más adultos mayores a jugar al tejo. Tanto así que ya comenzó a formarse en la provincia una liga para que haya más instancias competitivas, además de los Juegos Evita. Son unas 1.000 personas las que juegan al tejo y es la disciplina más popular de los 32 Clubes del Adulto Mayor que funcionan en San Juan.
Por lejos es la actividad que más adeptos tiene dentro de los clubes del Adulto Mayor. Aunque el tenis adaptado, el sapo y hasta el ajedrez, van en crecimiento. Sin embargo, el tejo mostró que puede ser mucho más que un simple entretenimiento. Los competidores tienen disciplina. Llegan puntuales a los entrenamientos.
Se necesita una destreza física intermedia, pero por sobre todo la precisión y la concentración. Si bien, la mayoría de los adeptos son hombres, hay varias mujeres.
Según Eduardo Illanez, coordinador del Programa Clubes del Adulto Mayor, el objetivo de armar una liga provincial es para integrar a los participantes de distintos departamentos. La ventaja de la liga es que los participantes pueden tener desde 50 años de edad, mientras que para los Juegos Evita el piso es de 60. En la provincia hay varias canchas pero buscan que sean más. En Iglesia hay 2, en el Estadio del Parque de Mayo hay 5, en Rawson funcionan 4, en Calingasta hay 2, también hay en Albardón, en Angaco y en Pocito.
Buen nivel
En 2016, jugadores de tejo locales estuvieron entre los mejores del país, en las competencias de los Juegos Evita que se realizaron en Mar del Plata.
Desde entonces y con el aumento de gente que practica tejo, el nivel subió aún más. Illanez contó que antes, un partido podía durar unos 20 minutos, ahora la partida es de una hora y media por la destreza que tienen los competidores. El torneo provincial concluirá en diciembre.