El Canal Valdivia es una obra histórica construida en la década del 50. Su caudal (que oscila entre 700 a 1000 lts/seg), deriva desde el Canal Matriz Céspedes y transporta agua con fines de riego agrícola para parte de los departamentos Rivadavia y sector noreste de Rawson.  Además, su caudal se utiliza para riego del arbolado público de un gran sector de la Ciudad de San Juan.

 

El entubado del mismo significa que el agua circulará por una cañería soterrada. Los beneficios que esto implica están relacionados con la ampliación de espacios para la construcción de nuevos carriles de tránsito en la Avenida, un aumento en la seguridad de la población y disminución de las tareas de conservación asociadas. El proyecto incluyó la construcción de cámaras de acceso exclusivas para personal del Departamento de Hidráulica con miras a realizar inspecciones y tareas periódicas en sifones y/o saltos.

 

La nueva traza del Canal Valdivia se desarrolla de Oeste hacia Este por la Avenida Ignacio de la Roza hasta Calle Nuche. Desde allí y por esa calle, se direcciona 750 mts. hasta su encuentro con el canal existente ubicado sobre Lateral Oeste de Avenida de Circunvalación. Sumado al soterrado del Canal Valdivia se construye un nuevo sistema de riego del arbolado público para llevar este recurso al ejido capitalino. 

 

Ricardo Giménez, Inspector General de Riego del Departamento de Hidráulica y que se desempeña en la obra, dijo que los materiales utilizados para el entubado son caños de polipropileno de alta resistencia y se usaron por primera vez para el soterrado de un canal en la provincia (ver video). La tubería colocada es de sección circular de 1mts. de diámetro corrugado y cuenta con todos los ensayos que exigen las Normas ISO de Calidad.

 

Durante la etapa constructiva, se han implementado procedimientos de control que tienden a asegurar las pendientes que establece el proyecto, la no deformabilidad de la sección de tubería, la compactación de suelos que conforman las capas de tapada y la hermeticidad del canal por medio de exigentes pruebas neumáticas.

 

La obra del soterrado tiene un avance del 70% y está previsto que se transfiera en Calle Hipólito Yrigoyen su caudal desde el canal abierto existente hacia el Valdivia soterrado; condición que permitirá avanzar con el soterramiento de nuevos servicios contemplados en el proyecto.

 

 

SI San Juan