Un fumigador rastreó los rincones de la casa, buscando insectos. Las vinchucas, hechas con cartulinas, estaban bajo el colchón y detrás de las mesitas de luz, escondidas. Por la magia del teatro, las vinchucas se materializaron en tres nenas disfrazadas y entonces las vecinas, escobas en mano, las corretearon por el hall del Centro Cívico. Tras unos giros y las risas del público, lograron atraparlas y matarlas a escobazos. Un sketch escrito y protagonizado por alumnos buscó que el Centro Cívico fuera un rincón lleno de esos insectos al que había que limpiar, para poder concientizar sobre el Mal de Chagas en el Día Mundial de la Salud, que se conmemoró ayer.
El sketch, en el que intervinieron 13 chicos de quinto grado de la escuela San Martín, mostró a dos vecinas que desconocían los problemas a la salud que puede generar las vinchucas. Y fueron sus hijos, tras aprender sobre prevención en la escuela, que les dijeron que la limpieza y la desinsectación eran las mejores vías de evitar el problema.
A la obra no le faltó escenografía, pues llevaron los muebles pequeños del jardín de infantes. A su vez que fue notorio el esmero de las madres en el vestuario y utilería, con vecinas de ruleros y delantales y trajes de vinchucas muy bien logrados.
‘Cuando nos invitaron del Ministerio de Salud Pública empezamos a trabajar el tema en clases y fueron los alumnos quienes aportaron las ideas para hacer el guión. El objetivo fue plantear la importancia de la información y la prevención para el control de la vinchuca’, explicó Lourdes Coria, docente de los alumnos.
Por su parte, además de la obra, los chicos realizaron una muestra con maquetas sobre los lugares donde suelen esconderse estos insectos en las viviendas, además de entregar folletería entre la gente.

