Desde hoy a media mañana quienes deseen utilizar internet gratis y en la vía pública de Capital, tendrán otra opción para instalarse, además de la Plaza 25 de Mayo y de la Peatonal. Es que el sistema de Wi-Fi llegará a la Plaza Aberastain y alrededores. Se podrá acceder sólo prendiendo la computadora o el celular, sin ingresar una clave y se podrá navegar durante 2 horas seguidas. Esto es lo que anunció Oscar Flores, director de Gobierno Electrónico de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
El servicio se podrá usar desde las 10,30 de hoy y estará disponible en un sector estratégico que convoca a muchos adolescentes ya que frente a la plaza está la Escuela Industrial y la de Comercio. En las inmediaciones también se encuentra el edificio municipal, un sanatorio privado, Tribunales y el Rectorado de la UNSJ.
Según Flores, esta expansión forma parte de un mega plan al que la comuna denominó Ciudad Digital. Una de las patas del proyecto es que en toda la ciudad haya Wi-Fi gratis. La diferencia de la plaza Aberastain con las otras zonas donde ya está en funcionamiento el servicio, es que en este sitio se podrá navegar durante dos horas en vez de una, como sucede en la Plaza 25 de Mayo y en la Peatonal. Flores dijo que esto responde a que el equipamiento que acaban de colocar tiene más capacidad y es más moderno. No descartó que en un futuro la conexión del microcentro también se extienda porque tienen la idea de renovar los aparatos.
Fue en el 2009 cuando la comuna capitalina comenzó a brindar la prestación del servicio de Wi-Fi gratuito. Primero se instaló en el edificio municipal y luego en la Plaza 25 de Mayo y la Peatonal. Lo que se viene es la Peatonal Maestro de América, la zona de influencia de la Estación San Martín y todas las plazas de la ciudad. Según dijo Flores el objetivo es que todo este sistema esté funcionando antes de fin de año.
Capital no es el único departamento sanjuanino que brinda el servicio gratuito de Wi-Fi. San Martín y Albardón también cuentan con este sistema. Mientras que Rawson también tiene internet gratis, pero a través la colocación de equipos individuales. En el interior de la provincia, fue Albardón el que dio el puntapié para habilitar el servicio. Lo secundó San Martín, que lo inauguró el año pasado y tuvo que invertir unos 600.000 pesos para interconectar los sectores más poblados del departamento. En la actualidad, en ambos sitios es usual ver a los chicos con sus netbooks sentados en las plazas y veredas, conectados a la red. Mientras que en Rivadavia están armando el proyecto para lanzar el servicio, pero deben esperar que concluyan la Ruta del Sol para recién instalar las antenas.

