Fue un sonido ronco, un bramido extenso que despertó a la gente en medio de la oscuridad. No fue un temblor más, fue uno de esos que generaron alerta de inmediato. Y en una provincia acostumbrada a la actividad sísmica, su bramido y la duración fueron las características que más temor produjeron durante el temblor que ayer en la madrugada sacudió a San Juan. Fue el tercer movimiento más intenso de los últimos cinco años, comparable con el de febrero pasado y el de 2010, cuando se produjo el terremoto de Chile. De acuerdo al Inpres, la intensidad fue de V en la escala Mercalli, mientras que su magnitud fue de 4,7 en la escala Richter.
El sismo se produjo a las 5,13 de ayer y las redes sociales fueron el canalizador inmediato de la angustia de la población. Para muchos, el sonido antes y durante el sismo fue estremecedor.
Rodolfo García, ingeniero del Inpres, apuntó que los sismos van acompañados de sonidos, que a veces son más o menos percibidos por la gente.
"Lo que conocemos como bramido es la transmisión de las ondas sísmicas desplazándose por el suelo. Ese desplazamiento genera vibraciones, porque lógicamente se van produciendo resquebrajamientos de la tierra. En zonas donde hay predominio de grava o ripio, el bramido puede sentirse como si se acercara un camión o algo similar. En otras zonas, varía de acuerdo al tipo de suelo o de las construcciones, porque esas ondas sísmicas también generan ruidos de vidrios o puertas moviéndose", señaló García.
Pero además, fue un temblor que se extendió durante 14 segundos, lo que aumentó el temor de los sanjuaninos. De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro fue en la zona de La Rinconada, en Pocito, y el sismo se produjo a una profundidad de sólo 10,1 km.
"MÁS SENTIDO"
"Es una situación comprensible porque la intensidad es una escala que tiene carácter subjetivo, no mide en un aparato la energía liberada de un temblor. Y en este caso particular del sismo, se dio la particularidad de que fue relativamente cerca de la Ciudad, a pocos kilómetros de profundidad y con una duración interesante. Entonces, quienes más cerca estuvieron del epicentro lo sintieron con mayor intensidad, como así también quienes estuvieron en pisos altos o incluso en zonas de suelo con características diferentes. En mi caso, por ejemplo, estaba en Médano de Oro, donde el suelo es más blando, y por consiguiente lo percibí más intensamente", explicó Rodolfo García.
DOS MÁS
Luego del sismo de las 5,13, el Inpres registró dos movimientos más en la media hora siguiente, de menor magnitud: a las 5,39 hubo uno de magnitud 2,5 y a las 5,43 otro de 3 en la escala Ritcher.
A su vez, en los llamados "sismos sentidos", el Inpres registra cinco de estos movimientos en lo que va de septiembre en todo el país, de los cuales 4 fueron en San Juan (el otro fue en Salta).
