El simulacro organizado por el Hospital Marcial Quiroga ocasionó chispazos reales. No se trató de la situación de incendio montada en la Farmacia de la institución, sino de la pelea entre el jefe de Bomberos de San Juan, Orlando Ríos y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chimbas. Después de acudir a la institución por un llamado de emergencia, sin saber que se trataba de un simulacro, los bomberos dijeron que fueron maltratados y echados del lugar por Ríos. Es por eso que realizaron una denuncia y una exposición policial.

‘Cuando recibimos el llamado de emergencia al 100 salimos de inmediato a apoyar a Bomberos de San Juan. Al llegar al hospital, el comisario Ríos tuvo una mala actitud, maltrató a nuestro personal delante de la gente que veía y participaba del simulacro y les dijo que se fueran‘, dijo Sergio Cuello, jefe de Bomberos Voluntarios de Chimbas.

Una de las reprimendas del jefe de Bomberos fue que el simulacro fue promocionado públicamente como parte de las ‘II Jornadas Intrahospitalarias: gestión en medicina de desastres‘. ‘No puedo negar eso, pero hubo una falta de comunicación. Ellos no nos avisaron nada oficialmente y somos parte del sistema de seguridad. Ríos tiene que reconocer eso‘, dijo Cuello.

Por el incidente, él junto con Jorge Ponce, integrante de la unidad que fue al hospital, se presentaron en la Central de Policía al mediodía. ‘Jorge hará una denuncia por lo ocurrido. No puede ser que los haya tratado tan mal. Por mi parte, haré una exposición ante la Comisaría 13 (ubicada frente al Marcial Quiroga). Lo que le pedimos a Ríos son disculpas públicas por su actitud. Nosotros estamos al servicio de la comunidad y es la primera vez que nos pasa algo así‘, comentó.

Visiblemente ofuscado, Ponce aclaró que no era su intención generar mayores problemas ya que siempre colaboran de la mejor manera con el trabajo que realiza Bomberos, en distintas situaciones de siniestros.

En la escena, la mayoría de los participantes y del público no se percató de lo ocurrido ya que la autobomba de Chimbas no alcanzó a ingresar hasta donde estaban trabajando los bomberos. De todas maneras, el médico que relataba el paso a paso de las operaciones de rescate hizo una referencia al hecho por altavoz, al finalizar el simulacro. ‘Llegó personal de Bomberos Voluntarios de Chimbas, alertados por la llamada de emergencia que se realizó cuando comenzó el operativo. Sin embargo, no se los pudo autorizar a participar porque no estaban preparados para una situación de incendio con personas contaminadas con sustancias tóxicas. En caso de que esto no fuera un simulacro, sino una situación real, aunque la intención de ellos era ayudar se hubieran convertido en víctimas‘, dijo.