Aunque es un trabajo que se realiza fuera de la vista del público y parece sencillo para muchos, la música de la Fiesta Nacional del Sol cumple un papel importantísimo cada año. De hecho, otra vez prometen que será sorprendente. Y para que esa sorpresa pueda llegar a todos y colme las expectativas de la gente este año tendrá hasta un toque internacional. Martín Ferres, el director musical del espectáculo de cierre dijo que este año grabaron con muchos músico sanjuaninos, pero que también lo hicieron con algunos artistas en Buenos Aires y hasta en España. El cierre de la Fiesta Nacional del Sol será el próximo 24 de febrero en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.
Desde diciembre se está grabando la música. La mayoría de este trabajo se hizo en el Teatro del Bicentenario, pues gran parte de los músicos son de la provincia. “Además de los sanjuaninos sentí la necesidad de incluir algunos grandes músicos nacionales, compañeros de ruta. Trabajé con Javier Casallas, el violinista de Bajofondo. También Sonia Álvarez, que es una artista increíble y que hace tiempo grabó con nosotros -por la banda de Santaolalla-. Es una talentosa que toca el arpa, más orientada al folclore. También grabamos con Camilo Carabajal, de la dinastía Carabajal. Todos ellos saben que mi prioridad son los músicos sanjuaninos, porque tenemos gente muy talentosa, sin embargo sintieron un orgullo en poder darle un color especial a la Fiesta”, dijo y agregó que grabó con varios músicos reconocidos más. En Sevilla, España, la protagonista de la grabación fue la sanjuanina Julieta Buschiazzo quien interpretará una canción que sorprenderá a todo el público, dijo Ferres y resaltó que habrá varias sorpresas en la obra, que tendrá un estilo musical con mucha tonada, pero que también mezclará varios ritmos como la música electrónica, entre otras.
Este año la música del show final de la fiesta tendrá unos 16 temas que girarán en torno a la tonada y otros ritmos. Serán interpretados por unos 80 artistas. Al respecto, Ferres dijo que es menos gente que el año pasado (fueron más de 100), pero que eso se da porque en 2017 se necesitó que la música también fuera como un ejército debido a la temática “Sueños de libertad: el cruce de los Andes”. Este año es todo más calmo y acústico.