El mensaje que tendrá el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2013, cuya temática será “Mujeres argentinas”, será el repudio a la trata de personas y a la violencia de género, según adelantó el ministro de Turismo Dante Elizondo, haciendo referencia al show que se verá en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello, el próximo 23 de febrero. Lo que están analizando ahora es cómo harán para incluirlo en el guión de modo que quede bien amalgamado y sea entendible para el público.

“Es importante que los guiones del espectáculo de la Fiesta del Sol dejen un mensaje para la sociedad. En la edición 2011, por ejemplo, se mostró la importancia de revalorizar la tarea que realizó Sarmiento. Mientras que en la última fiesta, en la que hicimos referencia al vino como bebida nacional, las letras de las canciones que se interpretó en escena expresaron la idea de que hay que beber con moderación”, dijo Dante Elizondo. Y agregó que “la próxima fiesta, en la que homenajearemos a las mujeres del país, no será la excepción, ya que tendrá su mensaje. Lo que pretendemos dejar en claro es que repudiamos la violencia de género y la trata de personas. No refiriéndonos a una mujer en particular, sino a todas las argentinas. Estamos trabajando para ver cómo incorporamos estos conceptos en el guión, ya que tenemos que procurar que el espectador entienda la idea sin caer en lo vulgar”.

En cuanto a las mujeres que se representará sobre el escenario, Elizondo adelantó que serán muchas. Entre otras, se recordará desde las madres de los soldados que lucharon en la guerra de Malvinas y a Evita hasta a la actriz Niní Marshall. Mientras que aún no se define quiénes serán las sanjuaninas a las que se hará referencia sobre el escenario. “Estamos analizando qué mujeres de la provincia vamos a incluir, porque no queremos repetir personajes que ya han sido protagonistas de algunas de nuestras obras, como Doña Paula, la Difunta Correa y Martina Chapanay”, comentó el ministro de Turismo.

Teniendo en cuenta estos datos, en lo que está trabajando ahora el equipo de guionistas que se encarga del espectáculo es en buscar un orden y una línea para toda la obra, que tendrá el estilo de comedia dramática. Según Elizondo hay 2 opciones. Una es buscar el hilo conductor a través de un relator, como se hizo en la fiesta de 2009 con la incorporación del cóndor parlante en el show cuya temática fue ‘Dones y frutos‘. La otra, es que cada cuadro sea una unidad.

En cuanto a la cantidad de artistas que trabajarán, Elizondo dijo serán menos que los que se presentaron en la última fiesta, cuando los actores y bailarines que participaron fueron 320.