Sorpresivo. Los chicos que ayer estuvieron en el debut de ‘Sueños de Libertad, el Cruce de los Andes‘, en el Teatro del Bicentenario, se sorprendieron cuando algunas escenas se desarrollaron al lado de ellos.

Los momentos sorprendentes para los chicos fueron innumerables. Pero ninguno les causó mayor asombro que es instante en que realistas y granaderos lucharon cuerpo a cuerpo entre las butacas donde ellos estaban sentados. Ayer, por la mañana se realizó en el Teatro del Bicentenario el estreno de la adaptación de ‘Sueños de Libertad, el Cruce de los Andes‘, el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017. Fue impecable como el show que se realizó en el Autódromo, aunque con un condimento extra: en algunas escenas los artistas interactuaron con los chicos que fueron los primeros espectadores de esta obra. Fueron alumnos de zonas alejadas que tuvieron de ver el espectáculo en forma gratuita. Anoche también se realizó la primera función para todo público. Hoy se repetirán ambas funciones.

Mientras San Martín estaba sobre el escenario ideando el Cruce de los Andes, un grupo de Granaderos ingresó desfilando por entre los chicos que se asustaron un poco al verlos. Pero todo pasó cuando los uniformados les entregaron los fusiles para que se los tuvieran mientras se preparaban para la batalla.

 

Espectadores

850 alumnos de zonas alejadas presenciarán gratis del espectáculo final de la Fiesta del Sol en el Teatro del Bicentenario. Ayer lo hizo la primera tanda, hoy lo hará el resto.

 

Los chicos no pudieron disimular la emoción y alegría de ser parte del espectáculo. Es por eso que hasta se animaron a saludar con un apretón de manos a las campesinas que formaron parte de la puesta en escena y también caminaron por entre el público.

De tanto en tanto el silencio en la sala se rompió con un pequeño grito de exclamación de los chicos. Es que se entusiasmaron con cada escena a tal punto que varios intentaron aplaudir, pero que no hicieron por pedido de los adultos presentes entre el público. De todos modos algunos no pudieron soportar la tentación de acompañar con palmas, por unos segundos, las danzas folclóricas que bailaron los artistas sobre el escenario.

Durante una hora los chicos siguieron atentamente el desarrollo del espectáculo sin perderse ningún detalle. Finalmente dieron rienda suelta a los aplausos cuando los protagonistas desplegaron una Bandera Argentina gigante sobre el escenario. En esta ocasión los adultos también se sumaron a este reconocimiento.
Finalizó la función y los chicos se quedaron un rato más en el Teatro para conocerlo.

 

Algunos detalles

Más funciones

Anoche también se realizó una función de ‘Sueños de Libertad, el Cruce de los Andes, en el Teatro del Bicentenario, pero destinada a todo público. Y fue con la sala repleta. Esta noche habrá una nueva función a partir de las 21,30. Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro. Las mismas cuestan 50, 80 y 100 pesos. Aún quedan algunas entradas disponibles para quienes quieran presenciar este espectáculo.
 

Música incluida

Por primera vez se grabó un CD con la banda sonora del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol. El material se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y quienes hayan comprado entrada para las funciones de ‘Sueños de Libertad, el Cruce de los Andes’ recibirán este disco de obsequio. Contiene 19 temas y dos bonus track, y condensa el resultado de meses de trabajo y el talento de los artistas sanjuaninos.

Arte con inclusión

Desde el Ministerio de Educación adelantaron que continuarán con la iniciativa de brindarle la oportunidad de presenciar obras de teatro y espectáculos artísticos a los chicos que asisten a escuelas de distritos alejados. Para ello se hará cargo del traslado de los chicos como de los docentes, además del almuerzo de todos ellos. El objetivo es que ningún alumno quede fuera de las actividades artísticas y deportivas que se realicen en la ciudad.