Para los industriales y productores locales el aumento del costo de los fletes cada vez viene teniendo mayor incidencia en la estructura de costos, según advierten. Por ello es que desde todos los sectores vienen pidiendo algún tipo de subsidio para la producción regional.
‘’El costo del flete se viene agudizando todos los años y ya tiene un aumento del 25% en dólares en la última temporada, un flete refrigerado (para la uva en fresco) San Juan-Buenos Aires hace 4 años costaba 1.800 dólares y a hoy día vale 4.000’’, dijo Antonio Gimenez desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. ‘’En la estructura de costos para producir uva para consumo en fresco el flete tiene un impacto formidable, aunque es cierto que no es el único problema’’, añadió.
En sintonía, Gabriel Mesquida, de la Unión Industrial de San Juan se quejó de que en el sector ‘’el problema es lo que nos cuesta traer la materia prima a la provincia y luego llevar el producto terminado a los grandes centros de consumo’’. Respecto a los subsidios, Gimenez dijo que ‘’seguimos trabajando en lograr este tipo de soluciones que hemos planteado en reiteradas oportunidades, pero hasta el momento, esas soluciones no están’’. Por su parte, Mesquida dijo que también están tratando de lograr ‘’algún tipo de subsidios’’ y especificó que puede ser una ayuda nacional o provincial.