Matías Puchol (31) no dudó un segundo. A su casa el agua casi que no llegó, pero a los alrededores del condado donde vive, sí. Así las cosas, sacó del garage su camioneta y salió a la "caza" de gente que necesite ayuda. Es que tras el paso del huracán Harvey, que golpeó Houston el fin de semana pasado, la lluvia fue torrencial y los inundiados se contabilizaron de a miles.
Este muchacho es sanjuanino, se fue en el 2010 a Estados Unidos de la mano de una joven americana, con la cual se casó y llegó al país del Norte con "todos los papeles". Allí empezó manejando nun camión y hoy dispone de una pequeña flota de estos vehículos,
A Matías, como a otros cientos de miles ciudadanos de habitantes de Texas, les tocó sufrir la embestida de Harvey. En la zona donde vive este sanjuanino que vivió en Capital (en una casa cerca del cementerio, comentó) la fuerza del huracán no fue un gran problema, pero sí el agua que precipitó en apenas 48 horas, entre el domingo y lunes último. Para darse una idea de lo que llovió, en dos días cayó lo que en todo el 2016 en provincia de Buenos Aires.
"Había lugares donde el agua tapó autos, entró a las casas, fue terrible", contó Matías, que está casado con Natalia Gómez (colombiana) con la que tiene 2 hijas (Emily, de 2 años, y Gianna, de apenas unos días).
Sabiendo que el agua a su casa ya no llegaría, agarró su camioneta y empezó a recorrer la zona para ayudar con el rescate de personas que habían quedado en la calle porque el agua inundó sus casas. "La subía y nos íbamos a los refugios para que estén a salvo", agregó.
Pero sabiendo que si la situación podía ser peor, también puso a disposición de las tareas de rescate su lancha. "Mientras se pueda, vamos a colaborar para ayudar a aquellos que lo han perdido todo. Las lluvias fueron realmente impredionantes", puntualizó Matías
El huracán Harvey se cobró hasta el momento 31 vidas y dejó en calidad de evacuados a miles de ciudadanos estadounidenses.