San Juan, 6 de mayo.- Jugadores de fútbol, jeques árabes, políticos, condes, modelos, actores y demás personalidades de todo el mundo asisten frecuentemente a El Gran Gatsby, un restaurante de Marbella, España, en el que un sanjuanino es uno de los chefs.

Enzo Díaz tiene 25 años y en la actualidad se desempeña como Sous Chef (segundo jefe de cocina) del coqueto restaurante. ‘Allí trabajo con monstruos de la gastronomía mundial, como Enrique Alcaide y Daniel Vargas, dos grandes cocineros y con Nandu Jubany, ganador de una estrella Michelin y asesor gastronómico de varios restaurantes en Europa, que además expone sus conocimientos en la universidad de Harvard, junto al mejor cocinero del mundo Ferran Adria‘, contó Enzo a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Al restaurante asisten innumerables personalidades destacadas de todo el mundo para degustar los exquisitos platos. Enzo ya tuvo el placer de cocinar para Martín Demichelis (actual defensor del Málaga), Claudio Paul Caniggia (ex jugador), ‘La Bestia‘ Julio Baptista (jugador brasileño), jugadores del Valencia, del Liverpool inglés. También modelos, actores, políticos y jeques árabes que anclan su yate a la orilla del mar para comer en el restó.

‘En estos tipos de restaurantes se trabaja bajo una gran presión, debido a la exigencia de la elaboración de los platos y a la de la gente en general que viene a probar cosas diferentes. Pero se incrementa un poco más a la hora de cocinar a gente famosa, que es algo normal en este lugar. Es como que uno mismo trata de que todo salga a la perfección, de que guste lo que uno hace‘.

Las anécdotas, tras atender a un sinfín de figuras, son moneda corriente. Enzo relató que ‘algunos te solicitan en la mesa para darte las gracias. Por ejemplo, Joaquín Sánchez, jugador del Málaga, junto a Roberto Soldado, jugador del Valencia, suelen frecuentar mucho con sus familias el lugar y una vez, luego de cenar, me llamaron para felicitarme por la buena elaboración de la comida, cosa que me sorprendió, ya que no me esperaba que gente tan importante tenga ese gesto. Sergio Scariolo, DT de la Selección española de básquet, también tuvo una actitud similar‘. En el mismo sentido, el sanjuanino contó que muchas veces las felicitaciones son por demás gratificantes, ‘ya que los comensales suelen dejar hasta 200 euros de propina‘.

Enzo estudió en la provincia, más precisamente en el IGA, pero quien lo formó fue su gran amigo Ariel Sillero, chef de De Sánchez). ‘La teoría es un 30%, la verdadera escuela es la propia cocina y la gente que vas conociendo con el pasar del tiempo‘, señaló el sanjuanino. En el mismo sentido, el sanjuanino contó cómo llegó a El Gran Gatsby. ‘Me inscribí en una oferta de trabajo por internet (que es lo que se utiliza aquí) y de 400 inscriptos, primero quedé preseleccionado en un grupo de 30 y después de varias entrevistas quedé en el grupo formado por 8 cocineros‘.
En un principio, el joven chef pasó por varias pruebas de cocina, como es la parte fría que se encarga de elaboración de entradas y postres, luego estuvo en la parte ‘caliente‘, de donde salen los platos principales, elaborando todo tipos de carnes, pescados y mariscos en un horno de brasas.

El sanjuanino también se refirió a sus maratónicas jornadas de trabajo. Explicó que ‘en este tipo de restaurante, son más largas de lo normal. En temporada baja (invierno) trabajo como mínimo unas 50 horas semanales. Y En temporada alta (verano: julio, agosto y septiembre) se suele trabajar entre 72 a 80 horas a la semana, debido a la gran demanda de turismo y a la exigencia que conlleva la elaboración de nuestra carta‘.

Para finalizar, el ‘chef sanjuanino de los famosos‘ relató cómo surgió la idea de emigrar al Viejo Continente. ‘Cuando empecé a estudiar Gastronomía, el hecho de poder viajar a conocer otras culturas ya me intrigaba. Pero el verdadero motivo que me impulsó a venir a España fue poder ofrecerle a mi hijo una mejor calidad de vida, ya que en San Juan no está bien valorado trabajar en el ambiente gastronómico‘.

Nivel internacional

El Gran Gatsby, ‘un restaurante catalogado con un concepto vanguardista de la cocina mediterránea y destacado por el producto de primer nivel que ofrece‘, se encuentra ubicado en el muelle de honor de Puerto Banús, en Marbella, Málaga, dijo Enzo, quien agregó que Puerto Banús ‘es el enclave náutico y turístico más famoso del Sur de Europa, pero este recinto portuario es mucho más que eso, pues realmente se trata de una ciudad dentro de otra gran ciudad como es Marbella. Banús es también historia del turismo y la náutica en España. Nombrar este lugar es hablar de lujo, deporte, glamour, cultura, comercio y sobre todo de personas, tecnología, servicios y una incesante actividad‘.