Lo refaccionaron y remodelaron con el propósito de que la comunidad disfrutara de las instalaciones como espectadora y como usuaria. Y estas expectativas fueron superadas. Es el Centro Cultural Samuel Goransky, dependiente del municipio de Caucete, que se transformó en una meca del arte para los vecinos. No sólo ofrece una grilla de espectáculos de gran nivel todos los meses, sino que además dicta talleres de disciplinas artísticas gratis para los cauceteros.
En 1952 abrió sus puertas, pero como dependencia de la Escuela Antequeda, de Caucete. Tras sobrevivir al terremoto de 1977 y de pasar a manos del municipio en la década del ’80, dejó de ser un salón de actos para convertirse en escenario de actividades culturales, aunque con poca trascendencia. A esto se sumó que estuvo algunos años sin actividad por lo que las instalaciones se deterioraron aún más tanto por la falta de uso como de mantenimiento. A raíz de todo esto es que se decidió remodelarlo (ver a parte) y abrir sus puertas a toda la comunidad para "darle vida".
A fines del 2022 culminaron la obra de recuperación de este salón y a principios de este año fue reinaugurado. Desde entonces se convirtió en una meca del arte y la cultura para los vecinos. "El propósito de la remodelación fue adecuar las instalaciones, sobre todo en cuestiones de seguridad, para poder poner en escena importantes espectáculos artísticos y culturales, y también para que los vecinos pudieran usarlas para sus propias actividades. Se lograron ambos propósitos", dijo el coordinador de la agenda de espectáculos del Salón Cultural Samuel Goransky, Federico Araya.
Actualmente el lugar ofrece una amplia e importante cartelera mensual con obras de teatro, de títeres, funciones de cine y recitales. Posibilidad que también surgió gracias al trabajo articulado con otras instituciones. "En articulación con el Instituto Nacional de Teatro se pudo poner en escena la obra de títeres Viaje al Espacio, con la Escuela de Cine de la provincia se realizó un festival de cortos con las tesis de los alumnos. Con Punto Digital, trabajamos para brindar una propuesta entretenida de cultura y educación. Para las efemérides, se proyectaron películas alegóricas a la fecha. Fue destinada especialmente a las escuelas del departamento. La mayoría de todas las actividades que se realizan en el salón es con entrada libre y gratuita", sostuvo Araya.
Paralelamente a la grilla de espectáculos, en el Salón Cultural también comenzó a desarrollarse una oferta para fomentar el arte y la cultura en la comunidad, haciéndola protagonista de esta iniciativa.
Comenzaron a dictarse gratis talleres de teatro, danza, violín, coro y guitarra. Y, por otro lado, también ofrece gratis su espacio para que las academias de danzas y toda agrupación cultural y artística del departamento puedan realizar una muestra de su trabajo. "Este fue uno de los objetivos principales que nos propusimos y que fue muy bien aceptado por los vecinos, tanto por los que utilizan las instalaciones del Salón Cultural como por lo que vienen a ver las propuestas", dijo Araya.
> Una remodelación con inclusión
La refacción y remodelación del Salón Cultural Samuel Goransky de Caucete apuntó a potenciar la seguridad de las instalaciones y a fomentar la inclusión.
Según dijo Federico Araya, esta obra se centró en un aspecto estructural y otro técnico. "En el aspecto estructural se buscó brindar seguridad en el edificio y en este marco se reemplazó por completo la instalación eléctrica, y en aspecto técnico apuntamos a dejar en condiciones el espacio para los elencos y las puestas en escena", agregó.
En este marco se pintó todas las paredes y el piso del Salón, se cambió todas las luminarias, y se pintó de negro el fondo del escenario, esencial para el desarrollo de las obras de teatro. Además, se hicieron arreglos en los sanitarios y se instalaron espejos en los camerinos. "Las refacciones también apuntaron a transformar el Salón en un lugar seguro y atractivo para la puesta en escena de los diferentes elencos con trayectoria. Por eso también se compró un nuevo sistema de sonido con consola y parlantes y se instaló nueva iluminación en el escenario", dijo Araya.
Y la inclusión también formó parte de todo este trabajo. Es por eso que se reemplazaron las 250 butacas para espectadores y se incluyeron algunas para personas con sobrepeso y con discapacidades físicas para que todos puedan disfrutar con comodidad de los espectáculos.