Ayer, desde primera hora de la mañana el viento Sur comenzó a bajar a la superficie y se hizo sentir. La tierra cubrió cada rincón de la provincia, pues las ráfagas llegaron a todos los departamentos. En este contexto, desde los municipios dijeron que hubo caída de árboles y ramas. Rawson fue el que tuvo mayor trabajo ya que recibieron al menos 20 reclamos, sobre todo en la mañana cuando las ráfagas alcanzaron los 50 km/h. Según el climatólogo Germán Poblete hoy hará frío, pero mañana no (ver a parte). Al cierre de esta edición lloviznaba en varios sectores.

Según un relevamiento realizado por este medio en las distintas comisarías, destacamentos de Bomberos, municipalidades y Defensa Civil, uno de los mayores inconvenientes que produjo el viento de ayer fue la tierra que invadió el ambiente. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que desde las 8 a 13 la visibilidad fue de entre 3 y 5 km, debido a la cantidad de tierra, mientras que después llegó a los 10 km.

El viento alcanzó los 50 km/h en las zonas más alejadas de la ciudad, pero no causó daños graves. Según lo que informaron hubo alrededor de 26 árboles caídos. ‘Trabajamos desde temprano, con cuadrillas en varias zonas. Hasta el momento tenemos muchos pedidos por ramas grandes o árboles. Los barrios más complicados son el Edilco, Marcó y gran parte de Médano de Oro‘, dijo Nicolás Cótes, de Parques y Paseos, de Rawson. Dijo que hasta ayer en la siesta ya habían sacado árboles que cortaron el tránsito y hasta algunos que cayeron dentro de algunas viviendas, pero no causaron daños. En este contexto y debido a la intensidad del viento la Municipalidad de Rawson suspendió hasta las 17 la Feria del Libro, por el peligro que se generó en las carpas que se montaron en la plaza departamental. Otros departamentos que sufrieron la caída de árboles fueron Chimbas (1), Pocito (2), Sarmiento (1), Capital y Rivadavia (2). Desde este último departamento informaron que debido al viento, y por razones de seguridad, cerraron el Parque Faunístico durante todo el día. En Capital uno de los árboles cayó sobre una camioneta que estaba estacionada cerca de la escuela Boero, en avenida Rioja y calle Belgrano. Los cortes de luz también afectaron a la gente en algunas zonas. Si bien desde Energía San Juan afirmaron que no tuvieron inconvenientes a nivel general, hubo problemas menores en algunas zonas de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, pero fueron solucionados rápidamente. ‘Recibimos reclamos de árboles que cortaron algunos cables, pero no hubo situación de emergencia‘, dijo Sergio Gurgi, a cargo de la comunicación de la empresa de energía.