San Juan.- Hace alrededor de un mes, Alejandra Gardiol y su madre, Silvia Cozzi, pusieron en marcha una pequeña empresa que se transformó en una novedad para San Juan. Ellas preparan fiambres veganos. En la oferta hay desde salchichón primavera y morcillón hasta salame y quesos, todo con una premisa: nada contiene productos de origen animal.

“Yo soy vegetariana y mi mamá vegana y nuestra idea es ampliar la oferta de este tipo de productos, ya que no es muy fácil conseguir variedad de este tipo de comidas en San Juan”, contó Alejandra.

El dúo de cocineras comenzó a buscar recetas en Internet y a hacer pruebas mezclándolas hasta encontrar la clave para realizar estos fiambres.

Según comentó Alejandra, la base de las preparaciones son las semillas, las verduras y la fécula de maíz, combinadas con el uso de gran variedad de condimentos. El salame, por ejemplo, se realiza con porotos rojos y tomates secos. Por su parte, el morcillón contiene porotos negros y arroz. Mientras que, el salchichón primavera se prepara con porotos rojos y verduras y los quesos, con papa y tofu.

En cuanto a la tripa que normalmente se usa para contener los fiambres, la mujer comentó que la reemplazan por papel film.

Los productos son vendidos por pieza, cada una pesa alrededor de un kilo y cuesta 150 pesos. También se puede comprar la bandeja de picada por un valor de 100 pesos. Se pueden guardar hasta 2 meses en la heladera y 6, en el freezer.