Sin dudas que la actuación de los padres en la evolución de los hijos tiene una gran importancia. La psicóloga Delia Rusansky dice al respecto que "la familia a perdido el orden. Hay que retomar el orden. El padre es la autoridad en el hogar y el padre abraza por arriba al hijo. Esto no se puede perder, porque de lo contrario se pierde el hijo y el padre se pierde como padre.
Hay que volver al orden. No se trata de un orden autoritario, sino de vivir con orden. Esto significa que tengo un camino transitado y tengo que asumirlo. Yo soy responsable como padre y adulto durante muchos años. Entonces, todas las libertades, querer mantener ciertas actitudes joviales, que no quiere decir que está mal, pero que implican ciertas libertades e irresponsabilidades. Dos cosas que no pueden ir juntas.
La realidad que ser adulto es ser más libre, pero más responsable. Tener un criterio por arriba del criterio. Eso no quiere decir faltas de respeto, sino poner la autoridad donde corresponde.
Las herramientas más comunes para utilizar son el diálogo, la motivación a los chicos, que en realidad no viene al momento de elegir una carrera, sino vienen del vínculo que se genera en la familia.
El hijo no tiene que decidir sobre las circunstancias familiares, porque lo que más vemos es que el hijo tiene tanta autoridad como los padres. Esto hace perder el orden. Es decir que se hace lo que los chicos quieren y eso no tiene que ser así. La opinión del hijo es importante, pero la decisión es del adulto. En esto no tiene que ver si los chicos vienen de familias ensambladas.
