Además de San Juan, las provincias de Chubut y Santa Cruz se han sumado recientemente a la búsqueda de yacimientos de uranio, según informó ayer el portal minero Mining Press.
La estatal santacruceña Fomicruz quiere buscar el recurso en la zona de Las Heras y aspira a incrementar sus programas prospectivos en el corto plazo. De hecho, el Gobernador Daniel Peralta advirtió públicamente que el uranio no puede quedar en manos de cualquier compañía privada. Asimismo, durante su última visita a la provincia, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó la importancia de explotar el mineral en la Laguna Sirven y de buscarlo en todo Las Heras. “Se trata de un recurso estratégico para la Argentina, especialmente hoy, que estamos en pleno desarrollo del Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear”, precisó en esa visita el funcionario nacional.
Mientras tanto en Chubut ya se otorgaron permisos de búsqueda sobre unas 50.000 hectáreas de su superficie. La mayor parte de esas concesiones fueron destinadas a la firma UrAmerica. Chubut ya emitió autorizaciones para buscar todo tipo de minerales en un 22% de su territorio.
Por su lado, la Comisión Nacional de Energía Atómica ya se encuentra buscando el mineral en Mendoza, Salta, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, apunta a elaborar el mapa uranífero de todo el país.
