Buenos Aires, TELAM

Quilmes regresó a primera división después de tres temporadas, al empatar sin goles con Belgrano de Córdoba, de local, y asegurarse el subcampeonato, comenzada la 38va. y última fecha del torneo de la B Nacional. Atlético de Rafaela, vencedor de Platense por 2-0, se clasificó tercero y jugará la promoción con Gimnasia y Esgrima La Plata (18vo. promedio de primera división) en una reedición de la dramática llave que jugaron el año pasado. En tanto, All Boys le ganó a Independiente Rivadavia de Mendoza por el mismo resultado, en Floresta, se ubicó en el cuarto lugar y disputará su repechaje con Rosario Central, el 17mo. clasificado en la tabla del descenso de la máxima categoría.

Quilmes, que necesitaba apenas un punto para su objetivo, se aseguró el empate con Belgrano, en un partido sin emociones, y consiguió el octavo ascenso a primera división en su historia. Ese empate dejó sin posibilidades de subir en forma directa a Atlético Rafaela, que le ganó al descendido Platense por 2-0, con goles de Pablo Nieva en contra (15m.ST) y Matías Gigli (47m.ST), de local.

Los santafesinos, terceros con 63 puntos, jugarán desde el próximo miércoles el repechaje con Gimnasia, que le frustró el ascenso en La Plata con una goleada por 3-0 (la diferencia que necesitaba), lograda en el tiempo adicionado.

Instituto resultó el gran perdedor de la fecha, al caer en forma inesperada con Tiro Federal de Rosario por 3-0, de local, y resignar toda posibilidad de llegar a la máxima categoría.

Los rosarinos, que sumaban apenas tres de los últimos 21 puntos en juego y acumulaban tres derrotas consecutivas, golearon con dos tantos de Javier Rossi (20m.PT y 23m.PT) y otro de Augusto Mainguyague en contra (8m.ST) en contra.