Su gran cantidad de amigos que tenía en esta provincia es un argumento más que válido para convencerse de que a García Hamilton le gustaba muchos San Juan.

Incluso el mismo lo admitía con tanta conciencia como la que tenía para esta seguro de que para que un libro tenga éxito debe ser polémico.

García Hamilton visitó San Juan en varias oportunidades para presentar sus libros y ofrecer conferencias sobre Domingo Faustino Sarmiento, a quien lo presentaba dejando el prócer atrás y destacando su lado humanitario. En septiembre de 1997, durante la realización de la Primera Feria del Libro Nuevo Cuyo presentó en suelo sanjuanino “Cuyano Alborotador”, generando cierto descontento por parte de varios historiadores y estudiosos que criticaron García Hamilton por hablar de la intimidad de Sarmiento. En su momento el autor dijo que el prócer sanjuanino era violento e irascible porque tenía problemas conyugales, se sentía aislado y acosado.

Por querer desmistificar a los próceres recibió varias agresiones como ser censurado, declarado persona no grata en provincias (incluida San Juan) y países.

En otras de sus visitas a San Juan (2005), cuando expuso “El país que soñó Sarmiento” y una vez más reflejó su ideario sarmientino, afirmó que “Sarmiento estaría contento con el auge de la minería”. “Ese fue un gran sueño, de hecho cuando se va de San Juan en 1864, luego de ser gobernador, una de las frustraciones que siente es no haber tenido más logros a nivel minero”, señaló García Hamilton.