San Juan, 5 de octubre.- Los últimos días de la delegación sanjuanina en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura en Perú no fueron los esperados. Es que una parte del grupo de 39 alumnos de la Universidad Nacional de San Juan que salió desde la provincia, se intoxicó a causa de que el agua del país incaico no es potable.

Al respecto, DIARIO DE CUYO ONLINE dialogó en exclusiva con una estudiante sanjuanina para conocer más detalles sobre el hecho. “Pasamos un gran susto por la intoxicación, muchos chicos estuvieron con vómito, diarrea y hasta fiebre por haber tomado agua”, relató Luisina Morandi vía telefónica.

En el mismo sentido, la joven explicó que algunos alumnos fueron derivados a un hospital, debido a que colapsó la salita de primeros auxilios del estadio donde acampan en Urubamba. “Algunos chicos (según la UNSJ son cinco de San Juan) fueron trasladados a un hospital para que les coloquen suero, porque luego de la intoxicación nadie quería comer nada, todos teníamos desconfianza”, dijo Luisina, quien agregó que luego del inconveniente en el lugar donde acampan les regalaban botellas de agua mineral.

De todos modos, según un comunicado de la UNSJ, todos los estudiantes de la delegación sanjuanina se encuentran bien. Luisina Mornadi manifestó que “ahora trataremos de aprovechar el tiempo que nos queda y pasear por Cuzco”. Mañana por la mañana emprenderán el regreso vía carretera hacia San Juan, lugar al que arribarán el próximo martes.

Las autoridades de la Facultad de Arquitectura se comunicaron con los familiares para mantenerse al tanto y definir el modo de regreso de los alumnos. “Con el apoyo del rector Oscar Nasisi definimos ofrecer a los chicos intoxicados el regreso en avión, pero según nos informaron los padres, decidieron volverse todos en colectivo, como estaba previsto”.

¿Qué es el ELEA?

ELEA es un encuentro de Estudiantes de Arquitectura del Cono Sur, integrado por 6 países: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, representados a través de sus organizaciones nacionales. El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura es la mayor reunión de estudiantes de América Latina. Los participantes de ELEA permanecen durante 7 días en la ciudad sede del encuentro realizando diversas actividades. Un ELEA es una posibilidad de establecer vínculos temáticos con estudiantes de más de 170 facultades de Arquitectura de Latinoamérica, a través de un Encuentro Rotativo, convirtiendo al país sede en escenario de intercambio cultural en todos sus aspectos. San Juan fue sede en el 2009 y se realizó en el Departamento de Ullum.