Su presencia significa tradicionalmente alegría y fiesta, por eso llegó a los festejos populares para quedarse. Ya sea como personaje que vaya recorriendo las calles y divirtiendo al público, o como una figura de papel que luego terminará siendo incinerada para cerrar la fiesta, el Rey Momo está cada vez más presente en los rituales sanjuaninos. Este fin de semana será el encargado de cerrar la fiesta llamada En Ullum están Chayando y en febrero y marzo estará presente en el Carnaval de Chimbas y en el Carrusel del Sol.

La aparición de Momo, considerado el rey de los carnavales, significa el comienzo de esas fiestas y su muerte o quema, el cierre. Tradicionalmente, se lo representa como un hombre alto y gordo y su origen tiene que ver con la historia de Baco, el Dios del Vino de la mitología romana (basado, a su vez, en el Dionisos de la mitología griega). Por eso, en las chayas ulluneras su presencia ya es bien conocida. Allí arman su figura con papel y cuando la terminan mide casi 10 metros de alto. Luego, le ponen pirotecnia en su interior y lo queman.

Eso es lo que tienen pensado hacer este próximo sábado, según el titular de Cultura del municipio, Daniel Valenzuela, en el medio del circuito armado en la calle principal de Ullum. Por ahí pasará el carrusel, luego será la elección de la reina y la quema llegará al final para cerrar el carnaval. Además, por primera vez, el mismo rey, aunque personificado, será el que llevarán para representar al departamento en el Carrusel del Sol 2010. El actor será un personaje gracioso que vaya entreteniendo al público e irá encabezando el carruaje con un traje voluminoso en la gama de los rojos y un casco llamativo de grandes dimensiones con la forma de la cabeza de una especie de cabra con cuernos. Estará acompañado por un séquito y murgueros. "La idea original era hacer una quema similar a la que hacemos acá en Ullum, pero el circuito del Carrusel no lo permite y sería muy peligroso", contó Valenzuela.

En Chimbas también tenían pensado hacer, por primera vez, la quema del Rey Momo para el cierre del carnaval, que será el 5 de marzo en el CIC del barrio Los Andes. Sin embargo, la alternativa más viable que estaban analizando entre la Secretaría de Obras y la de Cultura del municipio es la de representarlo a través de un personaje disfrazado, que vaya transmitiendo al público la alegría del festejo por las calles.