Para muchos será volver el calendario 34 años. Un viaje por un túnel del tiempo que saben, no será fácil de afrontar. Los excombatientes se preparan psicológica y espiritualmente para recorrer los sitios en los que se perpetraron las batallas más sangrientas durante la guerra de Malvinas y de las que muchos de ellos fueron protagonistas. El viaje hacia las islas comenzará el próximo 22 de marzo. El contingente de veteranos pasará allí el 2 de abril. Esto será posible porque el Gobierno de la Provincia organizó este viaje histórico ya que es la primera vez que los excombatientes locales vuelven a Malvinas luego del conflicto de 1982.

Serán ocho días los que el grupo permanecerá en las islas. Durante ese tiempo realizarán una serie de excursiones por distintos sitios. Tendrán la oportunidad de volver a pisar los sitios en los que 34 atrás se enfrentaron con tropas británicas.

Moody Brook será uno de los primeros destinos. Fue donde se ubicaron los cuarteles de los Royal Marines y donde se realizó el Operativo Rosario, el 2 de abril de 1982. “Estaba prevista esta operación uno tiempo antes, pero todo se retrasó y tuvimos mal tiempo. El objetivo fue ocupar las islas porque se cumplía 150 años de ocupación inglesa. Nos dijeron que la idea era dejarla en manos neutrales mientras se negociaba. El primer mandato fue no atacar para que no hubiese bajas”, dijo José Rivero, uno de los excombatientes que volverá a Malvinas y que formó parte del Batallón 5. El Puerto San Carlos será otro de los puntos. Allí desembarcaron por primera vez las tropas británicas. Pero sin lugar a dudas, uno de los lugares que más conmoverá será el Cementerio de Darwin donde hay sepultados 237 argentinos de los cuales 2 son sanjuaninos.

“Recuerdo como si fuese ayer. Allí hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Nosotros estabamos preparados para el frío y esa geografía, pero los conscriptos que venían de Corrientes, por ejemplo, la pasaron muy mal”, dijo Rivero refiriéndose al Monte Dos Hermanas, donde se llevó a cabo la batalla del 11 y 12 de junio, el Monte Logndon, lugar en que se produjo el enfrentamiento más importante del conflicto. Estos sitios también están en el itinerario. A ellos se sumarán el Monte Tumbledown, donde se produjo el combate del 13 y 14 de junio y Sapper Hill, con el último enfrentamiento, el 14 de junio. Los excombatientes pasarán el 2 de abril en las islas.