Colorido y lleno de vida, el mural pintado en la pared de OSSE, lindero a la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, contiene una historia colmada de particularidades. La unión de las ideas, la primera experiencia para los jóvenes pintores y un proyecto que entusiasmó hasta a los vecinos de la zona forman parte de este "mural joven" que cumplió el jueves pasado un mes de vida.
Realizado por el grupo artístico Destripados, el mural tiene la finalidad de explicar lo que "significa OSSE en la provincia", dijo Fabricio D’Annunzio, uno de los integrantes. También explicó que la idea de "mural joven" surge no sólo por el poco tiempo que lleva terminado, sino también porque a diferencia de otros murales, este en particular mezcla varias técnicas novedosas.
"Las cañerías, el mapa de San Juan, el regadío, la vida cotidiana y la ciudad" han sido representados con la idea de que se conozca todas las facetas de OSSE, aseguró Helena Alonso, otra de las creadoras del mural. Ella también explicó que para poder representar esto, el grupo conformado por 11 alumnos de la carrera de Artes Visuales usó un variado abanico de técnicas que reúne la idea de juventud, como "los graffitis y stencil".
"Además los stencil se usaron con la idea de que si en algún momento el mural es dañado, se puede reparar rápidamente y quedar integrado a la composición total", explicó Fabricio. Además detalló que "todas estas técnicas y formas no se usaron antes en la provincia para este estilo de obras".
La llamativa pintura también tiene detalles que la diferencian de la mayoría de los murales que son pintados por muchas personas, donde cada una se encarga de una parte del total de la pared. En cambio en el mural de los Destripados, los chicos integraron todos los fragmentos para que se pueda leer todo junto, como una unidad. A pesar de que cada parte representa la idea de cada uno de los 11 artistas.
BUENA RESPUESTA
El proyecto fue ideado por el ex presidente de OSSE, Adrián Cuevas, con la finalidad de embellecer el paredón de la vereda sur de Ignacio de la Roza entre Catamarca y Sarmiento. A través de un convenio, la facultad y la repartición financiaron la obra que comenzó a fines de noviembre y recibió las últimas pinceladas el 19 de diciembre pasado.
Alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Artes Visuales, fueron los encargados de armar los bocetos. "Cada uno ideó su dibujo y luego de varios análisis se armaron 5 bastidores finales con los que se empezó la obra", explicó Fabricio.
Además, reveló una anécdota que según los chicos los marcará para siempre: el alumno de quinto año de Artes contó que "durante el tiempo que tardamos pintando, la gente que pasaba nos felicitaba"; además, se ponían contentos de "vernos laburar durante más de 20 días al sol, todo el día, y eso es gratificante", sobre todo porque "fue nuestro primer mural".
También destacó que la mayoría de los vecinos de la zona se sienten muy felices. "Dicen que es muy lindo abrir la puerta de sus casas y poder ver un pedazo de arte", dijo Fabricio. "Muchos preguntaban sobre el mural y otros nos trajeron comida y gaseosas. A la gente le gustaba la idea de que esa pared se viera más linda", aseguró Fabricio, que agregó entre risas que "la gente nos mimó mucho".

