La realización del Monumento al Cruce de Los Andes recuerda un antecedente, poco feliz, que lleva 4 años sin hacerse y parece haber quedado en el olvido.

La última vez que se supo del llamado “Sitio Conmemorativo 1944” fue en octubre de 2006, cuando tras 9 meses de demora desde la fecha que se tenía pensado inaugurarlo, se dijo oficialmente que la obra estaba trabada por problemas administrativos y falta de presupuesto. Hasta ahora, quedó en la nada.

La megaobra, en homenaje a los muertos que dejó el terremoto de San Juan, iba a estar ubicada en la intersección de Acceso Este y Circunvalación.

Fue un anuncio de campaña del gobernador José Luis Gioja en su anterior gestión, que planeaban inaugurar el 15 de enero de 2006 (ver Cronología). Pero nunca se inició, a pesar de que hubo un proyecto ganador que surgió de un concurso, integrado por el arquitecto Marcelo Vizcaíno, el artista plástico Eduardo Cercós, el historiador Carlos Buscemi y los contemporáneos al terremoto Nidia Díaz, Ricardo Medawar y Víctor Ojeda. El grupo incluso llegó a cobrar 10.000 pesos, a cuenta de los honorarios por la obra.

El trabajo que se quería hacer tenía una referencia al Ave Fénix plasmada en un monumento, con una cinta de hormigón armado con múltiples funciones para integrar los cuadrantes que forman el Acceso Este y la Circunvalación. Eran terrenos que estaban en la jurisdicción de Vialidad Nacional, que había que traspasar a la provincia.

En ese entonces, el arquitecto Héctor “Toto” Muñoz Daract, que había presidido la comisión organizadora del concurso, dijo que “hubo imprudencia en los organismos oficiales” y habló de que la responsabilidad de la demora estaba en Obras Públicas. Por su parte, uno de los ganadores del concurso, Vizcaíno, también se mostraba irritado con la demora, diciendo que “me molesta el manoseo con los arquitectos”.

Quien era y es ministro de Infraestructura provincial, José Strada, contestó entonces que “la decisión de hacer el sitio está, los vamos a hacer. Es que hubo problemas administrativos en el trámite, pero los vamos a solucionar”. El funcionario incluso aseguró que la intención oficial era incluir la partida correspondiente, unos 2 millones de pesos, en el presupuesto del 2007 para reactivar la obra el año siguiente, pero lo cierto es que nunca se hizo.