Según los empleados, el 3 de diciembre del año pasado lo inauguraron con toda la pompa y la idea era hacer operaciones de mediana y baja complejidad cada 30 días. Pero lo concreto es que en 5 meses, no realizaron ni una sola cirugía en el nuevo quirófano del hospital de Barreal. De acuerdo al relato de los trabajadores de lugar, nunca funcionó porque tiene problemas en el suministro de agua, se llueven los techos y luego hasta le fueron sacando instrumental. A su vez, se quejaron por la acefalía que tiene el hospital, la falta de agua y el olor de los pozos negros en el complejo, entre otras fallas edilicias, que los obligó a realizar ayer una protesta pasiva.
Además de la falta de un director que maneje el centro de salud (quien ocupaba ese cargo renunció hace tres meses), los empleados calingastinos de la sanidad se quejaron porque el edificio tiene problemas con la presión del agua, hay olores nauseabundos por el colapso de los pozos negros y desde hace 10 días no tienen calefacción por problemas eléctricos. A eso, se suma que el flamante quirófano estrenado hace 5 meses nunca funcionó. Es más, los trabajadores expresaron que aunque hubiese recurso humano, el lugar no está apto para utilizarse como quirófano ya que no hay presión de agua, cada vez que llovió se filtró el agua por los techos y que parte de su moderna aparatología, como por ejemplo un electrobisturí, fueron cedidos a modo de préstamo a otros quirófanos.
SOLUCIÓN
El ministro de Salud Pública, Castor Sánchez, expresó que la reparación de los techos, las cañerías del sistema cloacal y el resto de los problemas estructurales serán afrontados por el Ministerio de Infraestructura, que incluso ya realizó un relevamiento para encarar las obras. A su vez, dijo que ya fue nombrada una nueva directora (Gabriela Rodríguez, del área Médico de Familia del hospital), quien asumirá la semana próxima.
En tanto, Sánchez apuntó que al cambiar la gestión tuvieron que armar un nuevo equipo de cirujanos para el programa Cirugías Móviles (que una vez por mes opera en los distintos departamentos), por lo que estimó que apenas solucionen las fallas edilicias comenzarán a operar en Barreal. Y anticipó que eso podrá ocurrir entre junio o julio próximo.
