El pasado 10 de abril se realizó en el Hospital Rawson la primera cirugía pediátrica con circulación extracorpórea en un paciente de 10 años. El hecho significó un avance en Salud para San Juan y para mejorar la calidad de vida de los niños.

Antes, los niños con cardiopatías congénitas debían esperar hasta 4 años para recibir una cirugía de corazón abierto en Mendoza o Buenos Aires, lo que aumentaba la posibilidad de mortalidad y de no tener una recuperación favorable. ‘Que este tipo de cirugía se haga en San Juan también implica que el paciente y su familia dejen de padecer el desarraigo por estar fuera de la provincia por mucho tiempo. Según lo previsto, vamos a practicar una cirugía a corazón abierto por semana. Si es así, en menos de 6 meses, se habrá operado a todos los chicos en lista de espera‘, sostuvo Alejandro Cotto, del equipo médico encargado de las cirugías a corazón abierto en el Hospital Rawson.

En el 2010, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que el Plan Nacer cubrirá cirugías a niños con cardiopatías congénitas. Y el Gobierno de San Juan propuso al Hospital Rawson para realizar estas operaciones en la provincia. El pedido fue aceptado por la tecnología de los quirófanos del nuevo edificio.