La aprobación ambiental de Pascua-Lama fue otorgada hace 4 años con la exigencia de dos importantes aportes financieros, que se firmaron en dos actas complementarias, el 5 de diciembre del 2006. Está contemplada la creación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Lama-Pascua y el Fondo Fiduciario Área de Reserva de Biosfera San Guillermo, que tendrán un plazo de veinte años. Para esto, la firma aportará 70 millones de dólares a fideicomisos provinciales de carácter público. El otro que consta de más de 7 millones de dólares, están apuntado a la reserva de la biósfera San Guillermo.

62,5 millones de dólares se destinarán para reforzar infraestructura con obras de salud, seguridad y vialidad, desarrollo de turismo, de actividades productivas y mejorar la red de riego en los departamentos de Iglesia y Jáchal. Mientras que serán 49 millones de dólares los que se usarán para la construcción de una línea de 500 KV, que inicialmente operará en 220 KV, entre Rodeo y San Juan, interconectada a la red nacional a través de Comahue-Cuyo.

Pascua- Lama es el primer proyecto minero del mundo de carácter binacional. La operación de la mina será mediante rajo abierto y se efectuará durante 21 años. Tiene reservas de oro de 17,8 millones de onzas. Para llevar a cabo su construcción se contratarán 5.000 trabajadores de ambos países y casi 2.000 en la fase de producción, en el 2012. Para ello se invertirán 3.000 millones de dólares.