El obstáculo mayor para que oficialistas y opositores retomen el diálogo en el Senado reside en la decisión opositora de cambiar los representantes de la Cámara alta en la bicameral de Trámite Parlamentario que debe analizar los DNU.

Los bloques contrarios al gobierno hicieron aprobar en el recinto el reemplazo de un senador oficialista por otro opositor, al sumar al cordobés Luis Juez, con lo que rompe el equilibrio de cuatro delegados del partido oficial y cuatro de la oposición.

El cambio aprobado significará que la oposición contará con 5 senadores y el oficialismo 3, con lo que la bicameral pasa a tener una mayoría permanente de 9 miembros opositores y 7 kirchneristas.

El oficialismo argumentó que el reglamento establece que los miembros de la bicameral duran en sus funciones dos años, cuando fueron nominados sólo tres meses atrás, mientras la oposición reclama el derecho soberano de la Cámara de designar a sus representantes y cambiarlos, cuando se tengan la mayoría correspondiente.

El oficialismo se muestra indignado además por la designación de 9 opositores en comisiones estratégicas como Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Presupuesto y Hacienda, a costa de la representación del oficialismo que cae a 6 senadores.

Otro dato a tener en cuenta es que en el arco opositor conviven izquierdistas, derechistas y hasta ex aliados del Gobierno, sin liderazgos claros, por lo que los analistas no se animan a afirmar que esta unión coyuntural perdure frente a futuros asuntos que deban abordar