San Juan.- El reconocimiento que logró Jorge Leonidas Escudero en su San Juan natal pero también a nivel nacional e incluso internacional, lo llevó a ser uno de los hacedores más importantes de la cultura local. Fue eso lo que, en 2006, llevó a las autoridades de la UNSJ a otorgarle el título de Doctor Honoris Causa. De ese modo, Chiquito se transformó en el primer sanjuanino en recibir la mención de esa casa de estudios.

En el momento en el que el escritor recibió la máxima distinción otorgada por la universidad, tenía 86 años recién cumplidos.

Los fundamentos presentados por las autoridades para pedir su título se basaron en que la obra de Escudero es reconocida en Buenos Aires en distintos ámbitos culturales. En ese entonces, se había editado dos antologías del escritor y una Historia de la Literatura Argentina Contemporánea (de los años’70 hasta la actualidad) que lo colocaron entre los poetas más originales de la literatura argentina.

“Le voy a ser franco, yo soy -como dicen ahora- de perfil bajo. Me gusta estar con mis amigos, escribir mis poemas, tener una vida sencilla. Y estas cosas me sacan de quicio. De todos modos es algo inevitable, porque no puedo contradecir la opinión de los demás”, dijo Escudero en una entrevista que le hizo en esa oportunidad, DIARIO DE CUYO.