Iluminado. Sobre el nuevo puente se puede apreciar una vista panorámica hacia la precordillera sanjuanina y otra hacia el centro de la ciudad.

 

Puente Cívico en el corazón de la Ciudad

25 por ciento es el avance general del proyecto que contempla la construcción de los 4 puentes, luego de haber finalizado la edificación de la primera estructura.

 

El nuevo puente que cruza la Calle Ignacio de la Roza entre España y Las Heras se convirtió rápidamente en un lugar de esparcimiento, deporte y tránsito seguro. Esto se debe a que vincula dos espacios fuertemente concurridos de manera diaria como es el Centro Cívico (cuna de las tareas administrativas de la provincia) y la Plaza del Bicentenario (tradicional lugar de esparcimiento y desarrollo cultural). "Este puente tiene una finalidad de seguridad concreta, pero además, es la primera parte de un circuito integrador que va a permitir a todos los sanjuanino poder caminar, correr, hacer deportes y circular de un punto administrativo cultural a otro sin necesidad de detenerse o poner en riesgo su seguridad", explicó Jorge Deiana, secretario de Obra Pública.

Y continúo dando su opinión frente a las críticas que se recibieron en relación a la construcción del nuevo puente: "El proyecto integrador implica la construcción de tres puentes más. En mi opinión son necesarios, no son imprescindibles, pero son muy necesarios dentro de una estructura organizada. De esta forma se podrá dar unificación a todo un núcleo urbano que va desde el Teatro del Bicentenario (calle Córdoba) hasta los límites del cementerio de la Capital, cerca de donde actualmente se están construyendo los espacios Infinito por Descubrir y Museo de Ciencias Naturales".

Cabe remarcar que la intención del Ejecutivo es construir tres puentes más. Uno de ellos se ubicará frente al Centro Cívico en cruce con Plaza España (atravesará Avenida Libertador). El siguiente vinculará en forma de (Y) la intersección de Calle Las Heras y 25 de Mayo, dando integración al Parque de Mayo con el Centro de Convenciones, Centro Cultural Conte Grand y los futuros edificios de Infinito por Descubrir y Museo de Ciencias Naturales. También está proyectado un cuarto puente en Calle 25 de Mayo y Urquiza, (será el único que tendrá forma curva) y se desplazará desde el Auditorio Juan Victoria hasta el Estadio Aldo Cantoni, vinculando al Parque de Mayo y el Museo de Historia Urbana. 

Desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que los tres puentes para uso de peatones y ciclistas que se construirán en la Ciudad de San Juan tienen la finalidad de mejorar la circulación, fomentar la integración de actividades y ganar en seguridad de peatones y tránsito vehicular. "Los mismos pasarán sobre calles céntricas permitiendo el flujo continuo y la interconexión inmediata de los edificios públicos e instituciones céntricas de la provincia". Respecto a la obra habilitada recientemente, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dijo que la inversión fue realizada totalmente con fondos provinciales. Sin embargo, el funcionario no informó el costo exacto porque explicó que "forma parte de toda la obra de la plaza del Bicentenario". 

Gran parte de la estructura del nuevo portal urbano se realizó en el predio industrial de Albardón y para transportarlo hasta el lugar de instalación debió ser separada en 4 módulos. Para armar las estructuras principales se recurrió al uso de grúas, tarea que consistió en adosar a los caños mayores los de menor diámetro, lo que requirió mucha precisión para un ensamble perfecto. Primero se instaló una de las partes principales del puente sobre la vereda sur de la Avenida Central, y luego se colocó la otra estructura en la vereda norte. Los obreros soldaron cada unión de la estructura en altura, para ello fueron levantados en jaulas con ayuda de grúas, esta fue la tarea previa a poder realizar el ensamble final. "El costo no cambió mucho desde la idea original, solo se agregaron algunos bancos para que la gente pueda sentarse en el puente", finalizó Deiana. 

Arduo. Los trabajos de armado y montaje de la estructura se extendieron más de 30 horas continuas para afectar lo menos posible el tránsito de Avenida Central. 
Imponente. Los sanjuaninos comenzaron a utilizar el puente para actividades recreativas, de tránsito y deporte inmediatamente después de quedar habilitado.

Peso y altura

La megaestructura de 100 toneladas de peso posee 60 metros de largo en total, por 6,5 metros de ancho y una altura de 7,5 metros, a los que se suman los 6 metros de flecha con el pavimento. Por debajo de este nuevo puente urbano pueden transitar vehículos de todo tipo, incluso colectivos de doble piso.

Arquitectura

Las obras civiles del nuevo puente incluyen rampas de acceso y entablonado de madera con un ancho de 4,5 metros habilitado para peatones. También posee barandas vidriadas de protección y para que luzca la construcción fuera del horario de luz solar, se diseñó una iluminación especial con todo el cableado soterrado.