El primer trasplante que se realizó en San Juan tuvo la participación de médicos trasplantólogos de Buenos Aires. Estos profesionales, que se desempeñan en el hospital Argerich, monitorearon y comandaron en todo momento al equipo de cirugía formado en su mayoría por sanjuaninos. Según explicó el jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Rawson, esto es algo necesario ya que el equipo sanjuanino aún no adquiere experiencia suficiente. “La capacitación y el monitoreo se hace en los primeras intervenciones de todos los equipos quirúrgicos especializados. Ellos nos entrenaron y nos acompañarán hasta que obtengamos la experiencia suficiente para comenzar a hacerlo solos”, dijo Gastón Alvarez.
En total hubo 17 sanjuaninos cumpliendo con distintas funciones dentro del equipo. Son los mismos que fueron preparados por los 4 profesionales del Hospital Argerich y que iniciaron el programa en la provincia.
Los trasplantes continuarán, aunque aún no está confirmado cuándo se realizará la próxima intervención.
El programa nació como sugerencia de Gastón Alvarez en 2011, que luego de ejercer durante 20 años en Buenos Aires en la especialidad de nefrología, decidió retornar a su provincia e implementar los trasplantes luego de que recibiera la aprobación de Oscar Balverdi, ministro de Salud de la provincia.
