Están dando los últimos retoques a las paredes. Las cuchetas ya están listas, al igual que el resto del mobiliario, y el polideportivo está terminado. Se trata del primer centro de internación para tratar mujeres de entre 14 y 20 años que tienen problemas de adicción y que no tienen recursos para costearse un tratamiento privado. La inauguración del sitio, que está por Avenida Libertador antes de Calívar, en Rivadavia, será pasado mañana. Este es el tercer centro estatal para tratar adictos que inaugura el Gobierno de la provincia en el último año y medio.

Proyecto María del Carmen es el nombre que tendrá el centro (ver aparte). La casa está acondicionada para albergar a unas 20 chicas. Pero el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, dijo que la idea es ampliar el cupo. Las chicas todavía no viven allí. Recién serán trasladadas la próxima semana, después de la inauguración. Ahora están albergadas en el Hogar San Benito, atravesando el proceso de admisión.

Fueron sus padres los que acudieron a Desarrollo Humano para pedir ayuda, según dijo Molina. "Después de la inauguración del Proyecto Juan muchas familias se dieron cuenta de que existe la posibilidad de tratamiento y empezaron a buscar ayuda. Fue así que se detectó estos 20 casos, que son los más complicados por su gravedad y porque no tienen recursos para tratamientos privados", dijo el funcionario y agregó que no todas las chicas adictas que serán internadas en este nuevo centro tienen conflictos con la ley.

La casa es enorme. Tiene dos baños, cinco dormitorios, varias salas de estar, una cocina y hasta construyeron un polideportivo en el fondo. También destinaron una habitación para las chicas que estén a punto de concluir con la internación. Esto mismo es lo que hacen en el centro Proyecto Juan, que está en Santa Lucía y que sirve para tratar a varones menores adictos.

Según Molina, la modalidad de trabajo será similar a la del centro de varones. Habrá talleres y actividades de laborterapia. También enseñarán algunos oficios para que las chicas, una vez rehabilitadas, puedan conseguir trabajo. Los 5 varones que ya salieron del centro de Santa Lucía se encuentran trabajando, según afirmó el funcionario.

En el nuevo centro trabajarán alrededor de 15 profesionales, contando médicos, psicólogos y asistentes sociales. Al igual que con el Proyecto Juan, este lugar es el fruto de un convenio entre el Gobierno de la provincia y la ONG Casa del Sur. El otro centro es de tratamiento ambulatorio y se inauguró la semana pasada. Estos no son los únicos lugares donde se puede tratar adictos. También está el Centro por la Vida, que es estatal. Hace dos meses abrió su internación la Comunidad Terapéutica Encuentro. Está el programa Lihué (privado) que tiene atención ambulatoria y está por inaugurar el internado. Además abrirá una sede en Jáchal. En Angaco abrirán otro centro, al igual que en Caucete. Todo esto responde a una política que el Gobierno de la provincia viene llevando a cabo para combatir la drogadicción, según dijo Molina. Según un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO, actualmente se trata en la provincia a más del doble de adictos que hace 5 años.

A esto se suma que el Gobierno también está financiando el tratamiento a unos 50 adultos con problemas de adicción. Como acá no hay un centro de internación gratuito para estas personas, las están mandando a otras provincia. Molina dijo que cada tratamiento le cuesta al estado unos 2.500 pesos por mes. Y tienen una duración de al menos un año.