Para este verano la tarifa de alojamiento en Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal subió, en promedio, un 19%, es decir, menos del incremento que se registró en la temporada estival pasada cuando la suba alcanzó el 20%. Estos valores no superan el incremento que registró en 2015 la inflación interanual, que fue superior al 37%, según las consultoras privadas. Esto sucedió otra vez, por decisión de los operadores turísticos que analizaron subir levemente o nada los precios para así atraer visitantes. Es una estrategia que mantienen desde 2012 que, según ellos, fue cuando comenzaron a notar la disminución tanto en las reservas como en la ocupación. De todos modos, vacacionar en estos departamentos será más caro que en el 2015, aunque levemente.
’Antes estaba acostumbrado a tener que limpiar a toda velocidad una cabaña recién desocupada porque ya tenía gente de otros punto del país y de la provincia esperando para ocuparla. Ahora sobra tiempo para dejarla en condiciones. No estamos pasando buenas temporadas’, dijo Vicente Molina, de Cabañas Los Capayanes, en Iglesia. En el verano del 2015 cobró 600 pesos por el alquiler de una cabaña para 6 personas, y este verano, 700.
En este departamento la tarifa de alojamiento subió, en promedio, un 16%, mientras que en verano 2014-2015 el incremento fue del 27%.
Valle Fértil y Calingasta este año subieron sólo en un 12% las tarifas de alojamiento con respecto al 2015 cuando la suba fue del 20% y del 14%, respectivamente.
Esto se debe a que en estas comunas hay operadores que decidieron directamente no subir las tarifas. Es el caso de Oscar Pastén, de Cabañas Los Álamos en Calingasta, que en el 2015 cobró 700 pesos por el alquiler de una cabaña para 6 personas, y mantuvo ese mismo precio para esta temporada. ’Hemos priorizado seguir trabajando con mínimas ganancias antes que subir los precios acorde con la inflación. Si lo hacemos, matamos al turista’, dijo el hombre.
En Jáchal, el alojamiento para este verano costará un 19% más con respecto al año pasado. En el 2015 el incremento alcanzó el 26%. Según los operadores turísticos de este departamento esta estrategia está dando buenos resultados. Darío García, de Hostería Huaco, dijo que hasta el momento tiene un 80% de reservas para enero y que ya recibe consultas para febrero. ’Creo que la Ruta 150 nos favoreció porque mucha gente viene a conocerla y de paso se queda unos días en el pueblo. Creo que también lo hace porque tratamos de mantener precios acordes al bolsillo de la gente. En el 2015 una cabaña para 6 personas costaba 570 pesos y este año cobramos 660’, dijo García.
Promociones y descuentos son otras estrategias que pusieron en marcha los operadores turísticos del interior de la provincia para atraer a los visitantes. En Recalada Cabaña, Iglesia, hacen un descuento de hasta un 20% en la tarifa de alojamiento a las personas que se hospedan por más de una semana. En tanto que en Cabaña Los Morrillos, en Calingasta, la promoción para este verano es de 4 noches de alojamiento al precio de 3.

