El lugar huele a cemento y pintura frescos. Y muestra una imagen completamente diferente a la de hasta hace un par de meses cuando era un monumento al abandono y al vandalismo. Es el polideportivo del edificio donde funciona la escuela Sarmiento y la Paula Albarracín de Sarmiento que comenzó a ser reparado. En el 2013, durante un acto que se realizó en el edificio escolar, el Gobernador prometió que se iba a recuperar este polideportivo, que desde 1974 se dejó de usar con estos fines para albergar al Museo de Ciencias Naturales. Dijo que la obra se iba a concretar para que la escuela Sarmiento este año pudiera celebrar con estrenos su 150 aniversario. Y para que los 3.000 alumnos que concurren a las dos instituciones que funcionan allí dejen de hacer gimnasia a la intemperie.
Lo primero fue vaciar el lugar de escombros, vidrios rotos y restos de muebles viejos. Luego, comenzar ya de lleno en la restauración. Se levantó por completo el piso de la zona del gimnasio y se realizó una carpeta de cemento especial donde posteriormente se colocará un piso deportivo de goma, de 7 mm de espesor.
Este material posee gran durabilidad y es muy resistente a impactos, apto para todo tipo de prácticas deportivas.
También se derribó el muro de ladrillo que separaba el edificio escolar con el antiguo museo que funcionaba en el polideportivo, para que ahora ambos lugares queden integrados.
Y para lograr mayor seguridad y disminuir la excesiva iluminación solar que antes había en el gimnasio, se reemplazaron todos los ventanales del sector Este por un revestimiento interior de placa de cemento con estructura de perfiles galvanizados.
En tanto que el grupo sanitario fue construido totalmente nuevo debido a que las instalaciones existentes estaban obsoletas. Las nuevas incluirán un grupo de sanitario para mujeres, uno para hombres y otro para personas con discapacidad. Todos ellos contarán con piso y zócalo granítico, revestimiento de cerámico esmaltado, mesadas de granito y grifería pressmatic.
Desde el área de Inversión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, dijeron que el avance de la obra hasta el momento es de un 70%. Y que resta terminar los trabajos de electricidad que contemplan la colocación de luminarias de mercurio halogenado del tipo colgantes en el interior del gimnasio y el reemplazo de todo el cableado.
También resta completar la instalación del sistema de señalización de luces de emergencia, de los indicadores de salida y de las puertas con apertura hacia el exterior y con barral antipánico.
La obra total finalizará con la construcción de una rampa de acceso peatonal, ubicada en la esquina de Avenida Libertador y calle Catamarca. Dicha rampa tendrá baranda metálica de protección e iluminación correspondiente.
Según los cálculos oficiales la restauración de este polideportivo histórico, cuyo valor es de $2.900.000, quedará completamente lista el próximo mes de mayo.

