A partir del año que viene se comenzará implementar de manera oficial la Educación Sexual en algunas escuelas primarias de gestión pública en la provincia. Pero no se usará el manual sobre el tema que mandó la Nación en el 2011 y que generó revuelo y el rechazo de los padres y de hasta la Iglesia por sus contenidos. Ya se capacitó a docentes de 10 escuelas para que arranquen el Ciclo Lectivo 2017 enseñando esta temática.
’No se va a usar el Manual de Educación Sexual en las escuelas por pedido del ministro de Educación, al menos por ahora. Lo que menos quiere es generar polémica o confrontación con los padres. Quiere generar unidad para el bien de los chicos’. Con estas palabras Graciela Arica, de la Escuela de la Familia y a cargo de la capacitación de los docentes en Educación Sexual, descartó el uso del Manual que envió la Nación. Dijo que para abordar esta temática se usará el material bibliográfico que ofrecen las diferentes editoriales, siempre chequeando tanto los contenidos como su abordaje.
Arica agregó que ya se capacitó en Educación Sexual a docentes de 10 escuelas que se desempeñan en primero, segundo y tercer grado que serán los primeros años en aplicar la Educación Sexual. Dijo que este grupo no fue tomado al azar. ’Lamentablemente los chicos de entre 5 y 8 suelen ser víctimas de abusos sexuales, por eso queremos trabajar con ellos el tema de la prevención, inculcándoles, entre otras cosas, que le cuente a alguien de confianza cuando alguien les hace una caricia que les provoca daño o les toca alguna parte íntima de su cuerpo’, dijo Arica.
En estos primeros grados no se abordarán temas sexuales específicos. Sí se les enseñará a los chicos a reconocer las partes de su cuerpo, a respetarlo y a cuidarlo. También se les hablará del nacimiento de los hermanitos y de los afectos. La idea es ir preparándolos para que lleguen a la preadolescencia preparados para abordar los temas específicos de la sexualidad.
Arica agregó que los docentes que se capacitaron ya se reunieron con los padres para contarles como se trabajará en clase el tema de la Educación Sexual.
Algunos casos
Durante la semana pasada hubo dos casos de niños abusados por menores. El martes pasado, hermanos mellizos de 11 años violaron a un menor de 9 años en un barrio de La Bebida, en Rivadavia. En tanto que el miércoles pasado, un menor de 14 años fue sorprendido en un descampado de Caucete cuando intentaba abusar de un nene de 5 años.
En el 2013 la mamá de una nena de 6 años denunció que su sobrino de 11 años abusó de su hija. Según fuentes policiales fue un vecino de la mujer quien descubrió el hecho.
En el 2011, la Escuela Albergue Islas Malvinas, de Rivadavia, fue escenario de un caso de abuso sexual entre niños. El padre de la víctima contó que 3 alumnos de esta institución le ataron las manos a
su hijo de 9 años y lo sometieron a manoseos y casi lo violaron.
Alarmantes
En octubre del 2015 la Justicia investigaba 3 casos de abusadores de sólo 8 años. La edad tan baja de los denunciados y la cantidad de hechos causó sorpresa y preocupación en el Segundo Juzgado de Menores a cargo de María Julia Camus. En uno de los casos se confirmó acceso carnal.
Mayor compromiso
La Dirección de la Niñez reveló que hay más llamados al 102 para dar aviso sobre posibles casos de abusos a menores. En todo el 2015 recibieron 97 llamados a través esta línea gratuita mientras que entre enero y octubre de este año fueron 89. Dijeron que se debe a un mayor compromiso de la comunidad.
