Desde los recorridos más conocidos y transitados como es el Tres Marías o Los Colorados hasta aquellos lugares más desconocidos, son buenos para los amantes del trekking. Cualquier distancia y dificultad es buena ya que en este deporte, cada uno pone sus límites.
Para caminar por el campo o la montaña, en principio, no hace falta ser un superatleta aunque existen varios niveles de dificultad. Cualquier distancia y cualquier nivel beneficiará siempre a que el estado físico mejore aumentando la capacidad pulmonar y resistencia.
Entre los beneficios se destacan:
* Prevenir enfermedades cardiacas
El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que el corazón se active y, de esta manera se fortalezca.
* Ser más optimistas y sentirse mejor con uno mismo
Como todo deporte genera endorfinas, hormonas imprescindibles para la salud mental. Pero, además, se trata de una práctica que se realiza en comunión con la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido, de la contaminación. Sólo se siente paz, se observan paisajes espectaculares.
* Perder peso
Lógicamente se queman calorías disfrutando sin hacer un esfuerzo máximo. Al estar en constante movimiento se pierde grasa corporal. Y si esta actividad se realiza por recorridos con subidas y bajadas mucho mejor.
* Respirar aire puro
Al estar en plena naturaleza, el aire que se respira es de calidad, alejado de la polución de la
ciudad. Una práctica semanal del senderismo permite limpiar los pulmones y disminuir el riesgo de tener enfermedades respiratorias.
* Alivia los dolores de espalda
Caminar ayuda a relajarse y muchos de los problemas que causan los dolores de espalda tienen que ver con esas tensiones acumuladas en un punto concreto de la musculatura dorsal.
* Reducir la presión alta
Sólo por el hecho de ser una actividad cardiovascular ayuda a disminuirla.
* Socializar
Permite conocer gente, compartir charlas al tiempo que se camina y alejarse de internet por un rato.
* Se puede hacer con niños
Para aquellos papás que se quejan que se alejan del deporte por por la falta de tiempo y porque tienen con quién dejar a los chicos para practicarlo, este es el deporte ideal ya que pueden llevarlos apenas caminen por tiempos cortos, o aún antes de caminar ya que viene equipamiento para cargar con ellos. Las mochilas permiten disfrutar de la naturaleza en compañía del bebé. Además, se hace ejercicio por partida doble.
