Decir que el cielo, las estrellas, los planetas y hasta la salida y puesta del Sol desembarcarán en las escuelas no es pura metáfora. Dentro de unos días, un planetario itinerante recorrerá la provincia para que los alumnos puedan aprender más de cerca sobre astronomía. La idea es que después quede fijo en un edificio que están pensando en construir el Gobierno de la provincia, la UNSJ, el observatorio Félix Aguilar y el Casleo (Complejo Astronómico El Leoncito). Este aparato, en realidad, lleva ya 5 años en la provincia, y aunque hubo varias propuestas y promesas de asignarle un espacio para poder aprovecharlo, eso jamás sucedió.

El planetario itinerante empezará por recorrer las escuelas. Esta es una de las tantas iniciativas que se está llevando a cabo este año, que es el Año Internacional de la Astronomía. Esto, sumado al observatorio astronómico que construirán en San Martín para atraer el turismo.

El planetario es una construcción con fines didácticos. Y como todavía no está listo el edificio donde se colocará el proyector, la idea es que recorra toda la provincia. Para eso, Fupaca (Fundación para el Avance de las Ciencias Astronómicas) ya consiguió una cúpula inflable, que es la que trasladarán.

Este aparato es una esfera con perforaciones y lentes que proyectan sobre un techo al que se llama cúpula. Es una simulación del cielo y sus objetos. Una instalación móvil muy parecida se hizo durante la reciente edición de la Fiesta Nacional del Sol. Era el planetario inflable del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, de Chile, que se había instalado en el Predio Ferial.

El planetario que saldrá por las escuelas está en manos de Fupaca desde el 2004 y costó unos 18.000 dólares. En un principio, la idea fue colocarlo en la estación San Martín, pero el lugar es muy pequeño. Para realizar estas proyecciones es necesario un espacio de al menos 7 x 7 metros y muy alto. Después surgió la idea de ponerlo en el Auditorio Juan Victoria, pero la iniciativa no prosperó.

Las funciones, que serán como viajar a las estrellas, serán gratuitas. Una vez que esté listo el edificio definitivo, el proyector quedará allí. Pero como tiene características transportables, desde Fupaca no descartan la idea de que cada tanto, el aparato pueda salir de ese espacio. En la carpa inflable caben unos 30 chicos a la vez.

El anuncio de la construcción del edificio lo había hecho el gobernador José Luis Gioja, durante la última reunión que se hizo en la provincia de la Asociación Argentina de Astronomía. Y aunque todavía no está seguro cuál será el lugar, la idea es que esté en una zona de fácil acceso para todas las escuelas.