Nadie puede negar que Santiago Paredes fue -de su época- uno de los artistas plásticos más conocidos de la provincia. Prueba de ello, son los cuadros de su autoría que hoy lucen en más de una vivienda. Pero además se considera que sus obras, bocetos y pinturas sobre casonas, patios y portales representan el archivo cultural del San Juan que desapareció con el terremoto de 1944.

Cuentan que fue todo un afortunado, ya que pasó buena parte de su vida dedicado a lo que más le gustaba hacer, que era pintar. También trabajó con metales (especialmente bronce y cobre) y otros material que rescataba de las chacaritas.

Recibió numerosos premios, entre ellos el instituido por Quinquela Martín: Caballero de la Orden del Tornillo.

A don Santiago Paredes lo caracterizó un sentido nato de la generosidad: acostumbraba a regalar sus obras. Pero eso no es todo, en sus últimos años recorrió villas y barrios humildes enseñando su arte a los más pequeños.

Nació en Santa Lucía, a principios de enero de 1916. Fue el hijo más pequeño -de 5 hermanos- del matrimonio de Felipe Santiago Paredes y doña Enriqueta Gómez Puebla. Se casó con Berta Nilda Acosta con quien tuvo a Susana, Santiago y Mónica. Falleció en agosto de 1992.