Quienes sacaron la ropa de abrigo de los placares, deberán guardarla un tiempo más. El otoño, pese a haber comenzado según el calendario, se seguirá haciendo esperar. Según los especialistas, recién a fines de abril y principios de mayo se comenzará a registrar temperaturas máximas menores a 20 grados centígrados, consideradas normales para esta estación.

Que un 23 de marzo se registre una temperatura máxima de 37 grados (como ocurrió este año) es algo atípico. Pero predecible. Según los estudios realizados por Germán Poblete, especialista en meteorología, desde el 2004 se registran otoños calurosos con predominio de temperaturas mínima medias altas. Y que no necesariamente responde al calentamiento global de la Tierra.

El especialista sostuvo que si en los primeros días de otoño aún se registraron más de 30 grados de calor se debe a que los elementos de refresco fundamentales como los frentes fríos han sido escasos o muy débiles. "Esto sucede porque ha persistido una alta presión en altura sobre el Pacífico que ha desplazado los frentes fríos hacia el Atlántico o los ha hecho llegar a San Juan muy debilitados -explicó-. Estos se caracterizan por generar nubosidad y precipitaciones que tienen como misión hacer que las temperaturas desciendan".

Según Poblete, desde el 2004 hay registros que indican que los elementos de refresco no cumplen con su objetivo, dado que las temperaturas mínimas medias como las máximas han aumentado su valor y predominio durante el tercer mes del año. "El aumento es significativo -sostuvo-. En marzo del 2004 la temperatura máxima media fue de 28,3 grados y en el 2009 de 31,8. Las mínimas medias registradas en el 2004 fueron de 18,4 grados, alcanzando los 20,1 este año. Ha habido un crecimiento de casi dos grados en ambas".

A pesar de los registros que demuestran el cambio, Poblete sostiene que no se puede afirmar con total certeza que el mismo sea una consecuencia del calentamiento global de la Tierra, ya que también puede responder a ciclos climáticos naturales.

A modo de conclusión, es especialista pronosticó que recién a partir de fines de abril y principios de marzo comenzarán los días típicos de otoño: cielo claro, calor solar en el día, y temperaturas máximas bajas durante las primeras horas de la mañana y por la noche.