.Viognier se presume que es una antigua uva, posiblemente originario de Dalmacia y luego traído a Rhne por los romanos.
Viognier fue una vez bastante común. En 1965, la uva fue casi extinguida cuando sólo había ocho acres en Rhne Norte de Francia. La popularidad y el precio del vino han aumentado al igual que el número de las plantaciones. Rhne tiene ahora más de 740 hectáreas plantadas.
En 2004, el análisis de ADN realizado en la Universidad de California, Davis mostró la uva estar estrechamente relacionado con la uva Freisa Piamonte y ser un primo genético de Nebbiolo.
La planta prefiere ambientes más cálidos y una larga temporada de crecimiento, pero puede crecer en zonas más frías también.
Viognier se ha plantado mucho más ampliamente en todo el mundo desde principios de 1990. Tanto California y Australia tienen ahora grandes cantidades de tierra dedicada a la uva Viognier.
El declive de Viognier en Francia desde su máximo histórico tiene mucho que ver con la introducción desastrosa de insectos filoxera desde Norteamérica a Europa a mediados y finales de siglo XIX, seguido por el abandono de los viñedos debido al caos de la Primera Guerra Mundial I. En 1965, sólo alrededor de 30 hectáreas de vides Viognier permaneció en Francia, y la variedad era casi extinta. Incluso en fecha tan tardía como mediados de la década de 1980, Viognier en Francia estuvo en peligro. Paralelamente al crecimiento de Viognier en el resto del mundo, las plantaciones en Francia han aumentado dramáticamente desde entonces. La uva ha estado disfrutando de cierto éxito en el centro de Italia y en la región de Piamonte, así como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Grecia y Chile y Argentina.
