A pocos minutos de la ciudad de San Juan y de fácil acceso. Con un cielo impagable, cuyo panorama se completa con el cerro Pie de Palo. Así, en uno de los sectores más altos del lugar, como si se tratase del anfitrión del lugar, el observatorio Domingo Faustino Sarmiento, que está en San Martín, se convirtió en una de las principales atracciones del departamento y es la vedette del predio Ceferino Namuncurá, el sitio donde hoy cumple un año de emplazamiento. La mayoría de los visitantes son contingentes de escuelas y dicen que tanto éxito tuvo la iniciativa, que ya tienen los turnos agotados hasta diciembre próximo.
Por jornada, recibe unas 60 personas, y la entrada general es de 5 pesos. Mientras que por contingente escolar, dicen que van unos 120 chicos por noche. La entrada para las escuelas es de 4 pesos por alumno. "La instalación de este observatorio nos trajo más satisfacciones de las que esperábamos. Es por eso que ahora estamos planificando armar un planetario didáctico para que la visita sea más completa. Pero para que esto se dé, tendremos que firmar convenio con algún observatorio importante", dijo Cristian Andino, intendente de San Martín.
La instalación de un observatorio en ese punto de la provincia tuvo que ver con la idea de atraer el turismo. Y fue una iniciativa que se llevó a puro pulmón. Fue la Municipalidad de San Martín la que compró el aparato, que costó alrededor de 7.000 pesos, y destinaron más de 50.000 pesos a la construcción del mirador, donde se encuentra el telescopio. Quienes están al frente del lugar son dos empleados del municipio, que fueron previamente capacitados para esta tarea.
El telescopio llama la atención ni bien se ingresa al predio, porque se encuentra en la cima del mirador, a pocos metros de la imagen de Ceferino Namuncurá. Está abierto de viernes a domingo, a partir de las 21, para todo público, y el resto de la semana recibe a los contingentes escolares.

