Enero mostró señales y febrero confirmó la tendencia. El coronavirus le está dando una tregua a San Juan, al menos desde las estadísticas, y el aplanamiento en la curva de contagios trae correlatos, como la cantidad de internados. Y el número de aquellos que más grave están, los que son derivados a las terapias intensivas Covid de hospitales y sanatorios, bajó casi 40% en el último mes, de acuerdo a las estadísticas oficiales. A su vez, la disminución en los internados Covid (entre confirmados y sospechosos) fue del 36% en el mismo periodo. El factor que no muestra un patrón estable, pues por días baja y por días sube, es el de personas que requieren respirador artificial.
De acuerdo al parte de Salud Pública, hasta ayer había 46 personas internadas en áreas críticas Covid. Se trata de pacientes cuyos cuadros de salud se agravaron y fueron derivados a terapia intensiva, no necesariamente con asistencia respiratoria mecánica. Esta cantidad representa una baja del 39% con respecto al mismo corte temporal de enero, cuando en San Juan los enfermos con coronavirus en áreas críticas eran 75. La merma también es importante en los internados Covid en total, pues hasta ayer eran 76 y en enero sumaban 120, por lo tanto hoy hay un 36% menos de personas en condiciones de internación.
En diciembre, por su parte, el panorama de Salud Pública era más adverso, pues había 54% más de pacientes en áreas críticas que ahora (eran 101 al 8 de diciembre) y 56% más en áreas Covid (176).
Sin embargo, fue el 16 noviembre de 2020 que hubo máxima ocupación en el requerimiento de camas. Por aquel entonces hubo 228 pacientes internados y 116 estaban en áreas críticas, es decir, ocupando el 51% del total de camas Covid. De esos 116 pacientes, 53 requerían respirador artificial, lo que representaba el 46% de unidades críticas.
El uso de camas Covid con pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica muestra variables desde lo estadístico. Nominalmente, ahora hay 25 personas con esta condición y hace un mes había 16; pero en diciembre eran 34.
Sin embargo, en comparación con la cantidad de pacientes en áreas críticas, este último mes evidencia que el uso de respirador artificial asciende al 54% del uso de camas en terapia; mientras que a esta misma altura de enero era del 21%. A su vez, en diciembre, la proporción era del 33%.
Desde que San Juan tiene circulación viral, en octubre, los hospitales públicos descentralizaron la internación y por ende también las clínicas y sanatorios también cuentan con áreas Covid. Así, la provincia tiene personas internadas en los hospitales Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras, de Sarmiento; César Aguilar, de Caucete; José Giordano, de Albardón; Federico Cantoni, de Pocito; Cemec, Julieta Lanteri, Hospital Privado, Instituto Médico, Clínica El Castaño, Clínica Santa Clara, Sanatorio San Juan, Sanatorio Argentino y CCI.
La muerte de dos mujeres enluta a la provincia tras 4 días

Una de ellas vivía en Rawson y vecina de Rivadavia era la otra mujer que falleció en las últimas 24 horas, de acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública. Y con sus decesos, San Juan volvió a reportar muertes a causa de Covid luego de cuatro días.
La señora de Rawson tenía 69 años y la mujer de Rivadavia tenía 71. Estaban internadas en el hospital Guillermo Rawson y en el Hospital Privado, respectivamente, y con sus fallecimientos, San Juan ahora totaliza 411 decesos por Covid.
Por otro lado, la tendencia de menos de cien detecciones diarias se mantiene y ayer fueron informados 95 nuevos casos. De esta manera, ahora hay 19.259 confirmados, a poco menos de 11 meses de aquel primer positivo en la provincia.
De todos esos contagios, hay 3.587 personas que atraviesan la enfermedad, es decir, que son casos activos. Se trata de una de las proporciones más bajas de los últimos meses, puesto que apenas el 18,6% del acumulado de casos tiene infección en curso. Ya la semana fue advertida la baja y lentamente se va acentuando, de la mano de menos casos confirmados en forma diaria. De ahí se desprende que en la medida que se mantengan menos de 100 contagios cada 24 horas, la proporción de positivos activos frente al acumulado mostrará una brecha más notoria.
La contra parte y que es el aspecto positivo de la pandemia es la cantidad de individuos que van logrando el alta. En las últimas horas, 103 sanjuaninos lograron superar la enfermedad y por lo tanto el acumulado es de 15.261 personas. Y si nominalmente el número se destaca, en proporción con la cantidad de casos es más llamativo puesto que hoy San Juan tiene poco más del 79% de recuperados con respecto al total de contagios.
A su vez, 284 test dieron negativo, según Salud Pública, otro aspecto estadístico que se mantiene estable prácticamente desde que comenzó el 2021, muy lejos de las 2.000 muestras que llegaron a procesar por día entre octubre y noviembre, en el pico de la enfermedad.

