La empresa Fitotec San Juan se dedica hace más de 20 años a la elaboración de plantines y plantas de hortaliza, especialmente tomate y cebolla para la producción de semillas. Recientemente utilizaron una de las líneas de crédito para pymes locales para construir un nuevo invernadero con la tecnología necesaria para administrar mejor el uso de la energía solar y de esta manera optimizar el rendimiento productivo. Cabe destacar que la construcción de la nueva estructura estaba dentro de una serie de proyectos de innovación para el vivero sanjuanino ubicado en Pocito, cuyo monto alcanzó los 750.000 pesos.
“El plan tenía varios años pero empezó a funcionar totalmente en el invierno pasado. Con esta línea crediticia también hemos realizado otro tipo de mejoras como la reconversión de las bandejas en las que enviábamos los plantines”, comentó Pedro Martín, uno de los socios de la compañía.
Anteriormente las bandejas en las que eran colocados los plantines eran de telgopor, pero los estudios demostraron que generaban deficiencia posterior en la planta, fue por eso que Fitotec decidió cambiarlo por material plástico rígido, en el marco de otro proyecto de innovación. “En épocas convulsionadas y con un sistema cambiario alterado resulta muy difícil para una pequeña o mediana empresa pedir un crédito bancario ya que las tasas son imposibles. En su gran mayoría, todos los insumos de nuestra producción vienen de Francia, es decir que los precios siempre se toman en base al Euro, que es una moneda muy fuerte. Entonces, poder acceder a créditos que permitan la innovación tecnológica para ser devueltos en cuotas fijas y en pesos, es una ayuda enorme para las pymes locales”, concluyó Martín.
