Los trabajos en la zona del puente de calle Centenario, en la ampliación de la ruta 40 en Chimbas, obligaron a generar nuevos desvíos para el tránsito, informó Vialidad Nacional. Así, desde hoy y por tiempo indeterminado, habrá dos alternativas para evitar este sector neurálgico de la obra y de ellas se desprende un dato particular: el desvío de Norte a Sur tiene un extra de 45% sobre su recorrido habitual, es decir, si se hiciese en forma lineal.
Desde hoy, quienes transiten de Norte a Sur por ruta 40 deberán desviarse hacia el Lote 59 antes de llegar a Centenario (ver infografía). Luego, tendrán que acceder a calle Tucumán y desde ahí hasta Benavídez, para recién entonces retomar la ruta. Esta desviación representa un recorrido de 5,5 kilómetros, lo que implica 1,7 kilómetros más con respecto al tramo lineal de la 40. Se trata entonces de un extra de 45% pues de lo contrario, desde el inicio del desvío hasta el cruce con la Benavídez, la traza recta de la ruta es de 3,8 kilómetros.

La otra alternativa, la del tramo Sur-Norte, es un desvío de apenas un puñado de cuadras pues implica una U imaginaria entre Centenario, una calle de ripio y Callejón Blanco hasta recuperar nuevamente la línea de la ruta 40.

 

 

Por otro lado, Vialidad Nacional comunicó que el tránsito de vehículos pesados de Norte a Sur debe realizarse por Callejón Blanco hasta Necochea y desde allí hasta la avenida Circunvalación, para evitar colapsos en el nuevo desvío previsto.

La megaobra que busca convertir en autopista la ruta 40 en el sector que atraviesa Capital y Chimbas tiene un presupuesto de $934.729.501,06. El avance de construcción ya superó el 72% y el plazo final de los trabajos es el 25 de junio de 2021.