Ya no habrá demoras entre enterarse de que una persona está inhabilitada para conducir y proceder a la retención de su carnet, como sucede hasta ahora. La nueva licencia tendrá un código de barras que le permitirá a la Policía conocer, mediante el escaneo del mismo, si el conductor está inhabilitado para manejar, y proceder a la retención del carnet en forma inmediata. Esta nueva licencia se comenzará a entregar, según dijeron en Emicar (la empresa que la confecciona y extiende), a partir del 1 de febrero.
A principios de este año, el director de Tránsito y Transporte, Francisco Allenda, contó a este diario que ya había registrado un total de 33 conductores que recibieron la pena máxima de dos años de inhabilitación a través del scoring, que implica puntuar las infracciones de tránsito para sancionarlas con días o años de inhabilitación para manejar. En esa oportunidad, el funcionario dijo que, de seguro, este número iba a crecer con el correr de los meses porque había varios trámites previos a la retención efectiva de la licencia (labrar una infracción de tránsito, enviarla al Juzgado de Faltas para que evalúe cuántos puntos negativos merece, informar de esa decisión a la Dirección de Tránsito y Transporte desde donde se notifica al Emicar y al sancionado para que se presente voluntariamente a entregar su carnet). Trámites que se verán reducidos con la nueva licencia de conducir, según dijo el gerente de Emicar, Ernesto González.
"El nuevo carnet traerá un código de barras que al escanearlo inmediatamente brindará los datos personales del conductor e información sobre si está inhabilitado para conducir. De estarlo, el policía que está haciendo el control podrá retenerle la licencia y el vehículo -explicó González-. También estamos pensando informatizar el contacto con los Juzgados de Paz de modo que los jueces puedan ingresar a la base de datos y comunicar el fallo en lo referido al puntaje negativo de una infracción, sin que deban recurrir a las notificaciones escritas, que demoran en llegar".
Según González, la gran ventaja de esta nueva licencia de conducir es que tendrá validez en cualquier punto del país y no sólo en la jurisdicción donde fue emitida como sucede con la actual. También aclaró que sacar y renovar este carnet saldrá más caro (aún no establecen cuánto) porque hay que capacitar al personal que dictará el curso de seguridad vial (obligatorio para quienes lo sacan por primera vez), y clases de manejo de motos, y terminar la pista especial para el examen práctico de los motociclistas.
Además explicó que no es obligatorio, sino opcional, que los conductores cambien la actual licencia ya que la misma, a partir de la emisión de la nueva, también tendrá validez en todo el país. Pero a la próxima renovación, deberá sacarse sí o sí la nueva.
El gerente del Emicar además dijo que está pensado que la emisión de este nuevo carnet comience el próximo 1 de febrero, aunque todavía no se tiene la certeza de si la Agencia Nacional de Seguridad Vial o si el Gobierno provincial se hará cargo de equipar a la Policía con los aparatos necesarios para escanearlo.

