‘No quiero quedarme otra vez en calzoncillos y que me vuelvan a dejar solo como la otra vez‘, fue el comentario de Lucas Yornet, cuando se enteró que nuevamente tendrá que ingresar al quirófano, pero en esta ocasión por un trastorno coronario. Es uno de los 20 niños con cardiopatías congénitas que, según los médicos del Hospital de Niños, integra la lista de espera para recibir una cirugía a corazón abierto, que desde la semana pasada se practica en un hospital público de la provincia (ver aparte).
Para Lucas no es extraño entrar a un quirófano. Lo hizo por primera vez a los 17 días de nacido por una hernia testicular; luego a los 2 años por otro problema en los testículos; y a los 5, por anginas. En unos días, lo volverá a hacer por corazón. Nació con un soplo bastante pronunciado que lo obligó a tomar medicamentos dos veces al día desde los 4 a los 8 meses de vida para evitar complicaciones. Ahora necesita ser operado. ‘El año pasado el médico lo derivó a cirugía para prevenir que su problema de comunicación interauricular le afecte los pulmones y sea difícil de revertir. Va a ser la cirugía más importante tanto para él como para nosotros que durante todos estos años vivimos con el temor de que le suceda algo, pese a que los médicos nos dijeron que podía llevar una vida normal‘, dijo Roxana Ledesma, la mamá de Lucas, que aún lo vigila cuando duerme de noche para corroborar que respira con normalidad.
Lucas es hincha de Boca y fanático de Ben 10. Y le encanta jugar al fútbol y treparse a los árboles, juegos que, una vez operado, deberá suspender por un tiempo. Después de la cirugía permanecerá entre 5 a 7 días en Terapia Intensiva, para evaluar su evolución. Después, algunos días en Terapia Intermedia y en una habitación común hasta recibir el alta. ‘Lo que más le preocupa es entrar al quirófano porque se acuerda de la operación anterior que lo hizo en ropa interior y sin sus papás. Es por eso que esta vez lo van a sedar antes para que entre tranquilo. La semana que viene le harán los estudios prequirúrgicos. Al parecer, será el segundo niño en recibir una cirugía a corazón a abierto en San Juan‘, dijo la mamá.

