Se abrió para recrear el paso de los jesuitas por la provincia y en menos de un año se convirtió en el polo cultural de departamento y en uno de los nuevos atractivos turísticos. Es el Centro Turístico y Cultural el Fortín de los Jesuitas, en Ullum, donde el próximo 22 de octubre se inaugurará un museo militar para conmemorar el aniversario del Destacamento de Montaña 22. Desde hace un tiempo los principales actos oficiales y culturales que organiza la municipalidad de esa comuna o las escuelas locales se realizan en este lugar que se encuentra en la villa cabecera, que ocupa una hectárea, que concentra más de 270 años de historia.

Si bien su principal atractivo sigue siendo la recreación de la historia de los jesuitas, el Fortín ahora también se perfila como el escenario elegido para distintas actividades culturales. Es así que el 22 de septiembre del 2014, a meses de haber sido inaugurado, en el lugar se izó por primera vez la Bandera departamental de Ullum y en un mástil histórico. Fue el que tuvo desde su inauguración el Ministerio de Educación que funcionó en calle Mendoza y 25 de Mayo, en Capital. ‘El Municipio carece de un lugar dónde hacer los actos oficiales o los culturales por eso decidimos trabajar en forma conjunta con José Grimalt, el propietario del Fortín, para usar el lugar y a su vez darle difusión. Durante el INTA Expone lo visitaron más de 200 personas’, dijo Rolando Chiffel, secretario de Gobierno.

En octubre del año pasado la Camerata San Juan dio un concierto en el Fortín y el mes pasado en una de sus salas se inauguró la recreación de un aula de la primera escuela que comenzó a funcionar en el departamento hace 109 años. En el Fortín se hizo el acto oficial del Día del Maestro.

En tanto que el próximo 22 quedará inaugurado el museo militar con elementos que donó el DIM 22, y para conmemorar un nuevo aniversario de esta fuerza.

El Fortín está en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum.