Los vecinos del barrio Campodónico continúan con la tarea de resaltar la cultura y la historia con obras dentro del vecindario. Este viernes dejarán inaugurado ’El Paseo del Bicentenario’ que incluye un monumento del Cruce Sanmartiniano. En este barrio de Santa Lucía hace algunos años se levantó un Monumento a Frederick Chopin, músico polaco, también por iniciativa vecinal.
Desde un par de cuadras ya se puede ver la obra artística que tiene el objetivo conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el del Cruce de los Andes que será el año que viene. Está construido en cemento y en un tamaño de 5,60 metros de largo por 1,50 de alto. Sobre la cara exterior muestra en relieve el rostro de San Martín, Fray Justo Santa María de Oro y Francisco Narciso Laprida, junto a granaderos, baqueanos, mulas y a algunos armamentos que se usaron en la batalla trasandina. Mientras que la parte interna ofrece la imagen del Convento de Santo Domingo. Todo tal cual lo imaginaron los vecinos. ’Quisimos que este monumento reflejara la Independencia y el Cruce Sanmartiniano por eso entre todos los debatimos sobre las imágenes que debía incluir. Además juntamos dinero para terminar de concretar esta obra’, dijo Silvia Tello, de la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Vecinal del barrio Campodónico.
La mujer agregó que el Municipio de Santa Lucía afrontó los gastos de contratación de los artistas Mercedes Ortega Yacante y Juan Castillo que se encargaron del diseño y realización de la obra, mientras que los vecinos se hicieron cargo de pagar por la iluminación del lugar y de la construcción de la base donde se instalará una placa de cerámica con el rostro de San Martín que les donó el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires.
Este no fue el único regalo que recibieron los vecinos de este barrio. La gente del Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento les donó un retoño del árbol de granada que había en la casa natal de Fray Justo Santa María de Oro, mientras que las autoridades de la Casa Natal de Sarmiento les obsequiaron un retoño de la higuera. Plantaron ambos a 50 metros del monumento al Cruce para conformar de esta manera el Paseo del Bicentenario.
