Nació hace 15 años y se mantuvo vigente gracias a la vitalidad y entusiasmo de los alumnos que dejaron atrás su época de juventud, pero no sus ganas de crecer. Se trata de Por un Nuevo Proyecto de Vida, de la UNSJ, que incluye talleres de enseñanza destinados a que las personas mayores de 50 años potencien sus condiciones intelectuales, artísticas y físicas.
Actualmente cuenta con 800 alumnos que hasta motivaron la creación de nuevas cátedras. A partir de mediados de este mes estarán abiertas las inscripciones para el cursado del año que viene.
‘Surgió por la necesidad de crear un espacio donde el adulto mayor se sintiese como un sujeto capaz de seguir aprendiendo y creciendo personalmente sin que la edad o la escolaridad fuesen un obstáculo. Hoy se ha convertido en un verdadero escenario de productividad y en ejemplo de que para para aprender no hay edad‘, dijo Magda Lahoz, directora de Por un Nuevo Proyecto de Vida, a la hora de hacer un balance sobre el mismo.
Magda contó que este programa de la UNSJ tuvo más de 1.000 alumnos y unos 13 talleres durante sus primeros años de puesta en marcha. Pero que, por la crisis que afectó al país en el 2001, disminuyó a más de la mitad la concurrencia, aunque esa baja no impidió que el proyecto continuara. ‘Hará unos cinco años que los talleres volvieron a colmarse de gente de hasta más de 80 años, con situaciones y estilos de vida diferentes, pero con un objetivo en común: demostrar que su entusiasmo, vitalidad y aspiraciones no envejecieron‘, sostuvo la responsable del proyecto. También dijo que, gracias a la iniciativa de los alumnos, Por un Nuevo Proyecto de Vida se amplió dando apertura a nuevos talleres.
Contó que desde el año pasado, y respondiendo a sus inquietudes, se dicta el taller de lectura y comentario de novelas, y desde este año uno de arte audiovisual donde los alumnos pueden producir sus propios videos. ‘En total son 17 los talleres que se dictan en diferentes lugares y horarios para la comodidad de la gente. Lo interesante es que el 50 por ciento de los alumnos participa en más de uno a la vez para mantenerse física, mental e intelectualmente en forma para intensificar su productividad. Ellos mismo realizan muestras y exposiciones para demostrar lo que son capaces de hacer. Los alumnos del taller de Coro, además, viajan a otras provincias para participar en diferentes encuentros‘.
Para participar en cualquiera de los 17 talleres incluidos en este programa de la UNSJ para adultos mayores, sólo se necesita tener 50 años o más y pagar una cuota mensual de 50 pesos. No es necesario tener estudios previos ni pertenecer al ámbito de esta casa de estudio, ya que justamente el objetivo del mismo fue darle posibilidad de estudio a quienes no la tuvieron, y sin demasiadas exigencias. En los talleres no se toma exámenes de ningún tipo.
Según la directora del proyecto, durante la segunda quincena de noviembre estarán abiertas las inscripciones para quienes quieran tomar clases durante el año que viene que incluirá una nueva cátedra: el taller de ajedrez.
Los interesados podrán inscribirse en la Escuela Antonio Torres, después de las 18, y costará 10 pesos. También podrán hacerlo durante los últimos días de marzo, en el mismo lugar y a partir de la misma hora.
Las clases comenzarán el primer día hábil del mes de abril del 2012 en todos los lugares habilitados para el dictado de los talleres.

